Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID

9. OPCIONES DE LA RSO DESDE LA UNIVERSIDAD

escuela_adm_fcecid.pngAutor: Luis Fernando Valenzuela

Profesor FCE Universidad Nacional, Contador Público, Msc en Administración, Ph.D. en Managment by values. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Resumen

A una década corrida del siglo XXI las esperanzas de la humanidad y el ambiente por mejorar su situación se desvanecen. La RSO poco a poco se consolida como un aliado estratégico e instrumental del paradigma de la racionalidad económica y algo que en un momento pudo ser elemento alternativo de solución, por el contrario se está convirtiendo en factor perverso de recrudecimiento de peores condiciones para los grupos de interés más débiles en la estructura empresarial de nuestros tiempos.
          A la RSO le quedan tres caminos a seguir. Incluso los tres los puede recorrer de manera simultánea, dependiendo de quién lidere y sirva de gendarme de su doctrina y praxis. Imaginariamente puede proponerse que la RSO puede seguir estos tres senderos: 1. A la derecha, donde su consigna será usarla como puntal instrumental y estratégico economicista, tal como viene aconteciendo con las grandes organizaciones económicas, con resultados que benefician principalmente al capital. 2. Al centro, con amplia pero insuficiente participación de todos los grupos de interés, donde el gobierno corporativo serviría como placebo para un superficial alivio de los verdaderos problemas de los afectados. 3. La izquierda, donde la sociedad civil asuma un rol protagónico y propositivo, como poderoso impulsor de una RSO que se convierta en motor de transformación socioambiental en un marco sustentable y de justicia.
        Qué camino tomar, promover y asumir desde la Universidad en relación con la RSO? Quizá la respuesta está dada con los marcos institucionales y al examinar cuidadosamente su misión, su visión, principios y valores. Existe coherencia entre la razón de ser de la Universidad y lo que se está entregando en los programas de RSO que se imparten?
         La ponencia pretende reflexionar sobre el contenido de los programas de RSO que se imparten tradicionalmente en las universidades. Al tiempo intenta examinar la RSO que se practica desde las empresas en los escenarios que hemos llamado camino hacia la derecha y hacia el centro. Y finalmente se intenta un ejercicio prospectivo para la RSO en el evento de recorrer el camino hacia la izquierda, donde la RSO se exige por parte de los grupos de interés que conforman la sociedad civil (Ciudadanía, Estudiantes, académicos, trabajadores, intelectuales, desempleados, ONG´s)

Palabras claves: Negocios, Universidad, Responsabilidad Social Empresarial.

Clasificación JEL: M0, M14

RSO OPTIONS FROM THE UNIVERSITY

Abstract

A decade run of the century the hopes of humanity and the environment to improve their situation vanish. The RSO gradually established itself as a strategic ally and instrumental paradigm of economic rationality rather than on a time element could be an alternative solution, however is becoming perverse escalation factor of worse conditions for groups weaker interest in the business structure of our times.
        The RSO will have three paths to follow. Even Three can go simultaneously, depending on who leads and serves as the gendarme of their doctrine and praxis. Imagination can be argued that the RSO can follow three paths: 1. On the right, where his slogan will be used as instrumental and strategic pillar economist, as is happening with the major economic organizations, with results that benefit mainly the capital. 2. At the center, with extensive but insufficient involvement of all stakeholders, where corporate governance would serve as a placebo for a surface relief of the real problems of those affected. 3. The left, where civil society to assume a leading and proactive role as a powerful driver of RSO to become social and environmental transformation engine in a sustainable framework and justice.
        Which way to promote and assume from the University in relation to the RSO? Perhaps the answer is given to institutional frameworks and by carefully examining its mission, vision, principles and values. There is coherence between the rationale of the University and what is being delivered to programs taught RSO?
       The paper aims to reflect on the content of the RSO programs traditionally taught in universities. While attempts to examine the RSO has been practiced on stage companies that have called the right path and toward the center. And finally try a prospective exercise to the RSO in the event the path to the left, where the RSO is required by the interest groups that comprise civil society (Citizens, Students, academics, workers, intellectuals, unemployed, NGOs).

Keywords: Buisness, Managment, University, Social Corporate Responsiblity

Descargar Documento  pdf button

Documento FCE No. 9 (Escuela de Administración y Contaduría Pública)

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310