Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID
Mapa del sitio

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN FINANCIERA EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES).

Por: Mary A Vera Colina.

Resumen

Tradicionalmente, los estudios sobre la problemática de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) se concentran en analizar los obstáculos y retos del entorno a los que se enfrentan estas organizaciones. En menor proporción, algunos autores comienzan a interesarse en el tema de los procesos internos que utilizan las Pyme en sus operaciones y en sus sistemas de planificación y control. La presente investigación propone una metodología de análisis de los procesos que caracterizan a la gestión financiera de las Pyme, como instrumento de diagnóstico y base para la propuesta de programas de mejoramiento. En primer lugar se sigue un proceso de investigación exploratoria, basada en la revisión bibliográfica de expertos en Pyme y temas financieros, con base en la cual se propone el cuestionario base de la metodología diseñada (validado por jueces y valorado como confiable en prueba piloto). Seguidamente, el cuestionario fue aplicado con un diseño de campo no experimental, transversal y correlacional, en una muestra de 64 Pyme venezolanas, para explicar la metodología propuesta. Los resultados para esta muestra permiten afirmar que la variable gestión financiera muestra una presencia media en las empresas, con niveles medios y bajos de articulación entre sus componentes. Se concluye que la metodología presentada es útil para analizar diferentes componentes de la gestión financiera en las Pyme, y que su aplicación puede ser replicada en diferentes regiones y países que permitan un análisis comparativo de los procesos internos en las organizaciones.

Palabras clave: Pequeñas y medianas empresas, Pyme, gestión financiera, economía financiera, planificación financiera, planificación estratégica.

Clasificación JEL:G30, M10

METHODOLOGY FOR THE ANALYSIS OF FINANCIAL MANAGEMENT IN SMALL AND MEDIUM SIZED ENTERPRISES (SMES).

Abstract

Generally, most of the research related to small and medium-sized enterprises (SMEs) tends to focus on analyzing the obstacles and challenges they confront outside the firms. Lesser extent, some authors discuss issues regarding to internal processes and their planning and control systems. This paper proposes a methodology for analyzing the financial management process of SMEs, as a tool for diagnosis and design of improvement programs. It is based on exploratory research and literature review of SME and financial matters, to propose a questionnaire that measures financial management qualities; it was validated by judges and assessed as reliable in pilot test. After that it was applied to a sample of 64 Venezuelan SMEs (cross-sectional design), to show how the suggested methodology works. The results for this sample show a trend of medium presence of financial management process in these companies, with low and medium levels of articulation between its components. We conclude that the proposed methodology is useful for analyzing different components of financial management in SMEs, and that its application can be replicated in different regions and countries that allow a comparative analysis of internal processes in organizations.

Keywords: Small and Medium Sized Enterprises, SMEs, Financial Management, Financial Economics, Financial Planning, Strategic Planning.

JEL Classification:G30, M10

Descargue Documento FCE ACP N° 10 pdf button