Sede Bogotá

ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Por: Nelcy Rocío Escobar Moreno

Resumen

Este documento hace parte de una serie de trabajos que tienen como finalidad integrar la aplicación de técnicas de Análisis Multivariante a distintos procesos de marketing que se desarrollan al interior de muchos estudios de caso en el ámbito empresarial. Este trabajo en particular plantea una guía metodológica para la aplicación de la Técnica Cuantitativa de Análisis de Conglomerados al proceso de Segmentación de Mercados.  De ésta forma, se espera suministrar a los estudiantes e investigadores un marco metodológico que les permita entender este recurso estadístico, y poder aplicarlo a sus casos académicos y empresariales por medio de un software como SPSS.

Palabras clave: análisis de conglomerados, segmentación de mercados, análisis multivariante, análisis cuantitativo, investigación de mercados.

Clasificación JEL: M30, M31, M39, C38, C87.

CLUSTER ANALYSIS FOR MARKET SEGMENTATION

Abstract

This paper is part of a series of works that are intended to integrate the application of multivariate analysis techniques to different marketing processes taking place within many case studies in business. This particular work presents a methodological guide for the implementation of the quantitative tool Cluster Analysis to Market Segmentation process. In this way, it is expected to provide students and researchers with a methodological framework that allows them to understand this statistical resource, and to apply their academic and business cases using software such as SPSS.

Keywords: Cluster analysis, market segmentation, multivariate analysis, quantitative analysis, marketing research.

JEL Classification: M30, M31, M39, C38, C87.

Este documento es resultado de los informes finales de las metodologías aprendidas en el curso de Análisis Multivariable de Investigación de Mercados, tomado por la autora durante un semestre de Intercambio académico en el Máster de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia - España. Por ésta misma razón, cuenta con la revisión previa del profesor Joaquín Aldás-Manzano PhD., docente del Departamento de Investigación de Comercialización e Investigación de Mercados de la misma Universidad, a quien se ofrecen los más sinceros agradecimientos por apoyar este trabajo de aprendizaje.

Descargue Documento FCE ACP N° 11pdf button

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310