Sede Bogotá

ALTO EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA[1]

Mario García-Molinaa[2], Liliana Chicaíza-Becerraa, Hoover Quitian-Reyesa,

Adriana Linares-Ballesterosb, Oscar Ramírez Wuttembergerb

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.

Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.

Resumen

Objetivo: Estimar la costo-efectividad del trasplante alogénico con progenitores hematopoyéticos no emparentados compatibles, comparado con ciclos de quimioterapia de consolidación, en pacientes diagnosticados con LMA de alto riesgo.

Metodología: Se construyó un árbol de decisión en el que se consideraron como desenlace los años de vida ganados, AVG. Los costos se tomaron desde la perspectiva del sistema de salud colombiano, incluyendo todos los costos directos. La información sobre los medicamentos se obtuvo del Sistema de Información de Precios de Medicamentos SISMED de 2008 y el valor de los procedimientos fue calculado ajustando los valores de las Tarifas ISS 2001 + 30%. Todos los costos se expresaron en pesos colombianos de 2010. No se aplicó tasa de descuento pues los costos tienen lugar durante el primer año. El umbral de costo-efectividad fue tres veces el PIB per cápita de 2010 y se realizaron análisis de sensibilidad univariados y probabilísticos sobre las variables que más influyen en la razón de costo-efectividad incremental.

Resultados: La razón de costo efectividad incremental del trasplante fue de $9.226.421, cifra inferior al PIB per cápita del 2010, $12.047.418. Estos resultados son robustos ante cambios en los datos del modelo. Por su parte, el análisis probabilístico con diez mil simulaciones reveló que el trasplante no emparentado tiene el 70% de probabilidad de ser costo efectivo.

Conclusiones: En el sistema de salud colombiano, el trasplante alogénico no emparentado es una estrategia costo-efectiva en el manejo de la LMA en pacientes pediátricos estratificados en riesgo alto.

Palabras clave: Análisis costo beneficio, Costo efectividad, Economía de la Salud, Leucemia Mieloide Aguda, trasplante alogénico con progenitores hematopoyéticos no emparentados, quimioterapia de consolidación.

Clasificación JEL: D61- I10- I12- I19.

[1] Esta evaluación económica se desarrolló en el marco del proyecto para la elaboración de la "Guía de detección temprana, diagnóstico, atención integral y seguimiento de Leucemias y Linfomas" financiado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS (Convocatoria 500 de 2009), mediante Contrato No. 160 de 2010  suscrito con la Universidad Nacional de Colombia.

[2] PhD Economía, Profesor Titular, Escuela de Economía, Grupo de Investigación GITIACE, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue el Documento FCE CID Escuela de Economía N° 40pdf button

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310