Sede Bogotá

CON QUIMIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA MIELOIDE

AGUDA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA[1]

Publicado en la revista Coyuntura Económica

Mario García-Molinaa[2], Liliana Chicaíza-Becerraa, Hoover Quitian-Reyesa, Adriana Linares-Ballesterosb, Oscar Ramírez Wuttembergerb

a Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.

Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.

Resumen

Objetivo: Estimar la costo efectividad del trasplante alogénico con progenitores hematopoyéticos de donante idéntico emparentado, comparado con ciclos de quimioterapia de consolidación, en pacientes diagnosticados con leucemia mieloide aguda (LMA) estratificados en riesgo alto o intermedio.

Metodología: Se construyó un árbol de decisión en el que se consideraron como desenlace los años de vida ganados. Los costos se tomaron desde la perspectiva del sistema de salud colombiano, incluyendo todos los costos directos. La información sobre los medicamentos se obtuvo del SISMED 2008 y el valor de los procedimientos fue calculado ajustando los valores del Manual de Tarifas ISS 2001 + 30%. Todos los costos se expresaron en pesos colombianos de 2010. No se aplicó tasa de descuento, puesto que los costos tienen lugar durante el primer año. El umbral de costo-efectividad fue tres veces el PIB per cápita de 2010 y se realizaron análisis de sensibilidad univariados y probabilísticos sobre las variables que más influyen en la razón de costo-efectividad incremental (RCEI).

Resultados: La RCEI del trasplante fue de $6.646.980 en población de riesgo alto y $6.246.762 en intermedio, cifras que son inferiores al PIB per cápita del 2010, $12.047.418. Estos resultados son robustos a cambios en los valores usados para los parámetros. Por su parte, el análisis probabilístico con 10.000 simulaciones reveló que el trasplante emparentado tiene el 78% de probabilidad de ser costo-efectivo.

Conclusiones: En el sistema de salud colombiano, el trasplante emparentado es una estrategia costo-efectiva en el manejo de la LMA en pacientes pediátricos estratificados en riesgo alto o intermedio.

Palabras clave: análisis costo beneficio, Costo efectividad, Economía de la Salud, Leucemia Mieloide Aguda, trasplante alogénico con progenitores hematopoyéticos de donante idéntico emparentado, Quimioterapia de consolidación.

Clasificación JEL: D61- I10-I12- I19.

[1] Esta evaluación económica se desarrolló en el marco del proyecto para la elaboración de la "guía de detección temprana, diagnóstico, atención integral y seguimiento de leucemias y linfomas" financiado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS (Convocatoria 500 de 2009), mediante Contrato No. 160 de 2010  suscrito con la Universidad Nacional de Colombia.

[2] Profesor Titular, Escuela de Economía, Grupo de Investigación GITIACE, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310