Sede Bogotá

COSTO EFECTIVIDAD DE LAS PRUEBAS PARA ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO

COMPARADO CON NO HACERLAS EN EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA

MIELOIDE AGUDA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA[1]

Mario García-Molinaa[2], Liliana Chicaíza-Becerraa, Hoover Quitian-Reyesa, Adriana Linares-Ballesterosb, Oscar Ramírez Wuttembergerb

a Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.

b Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.

Resumen

Objetivos: Estimar la costo efectividad de las pruebas para estratificación del riesgo comparadas con no hacerlas, en pacientes diagnosticados con leucemia mieloide aguda (LMA).

Métodos: Se construyó un árbol de decisión con desenlace en años de vida ganados.  Los costos se incluyeron desde la perspectiva del sistema de salud colombiano, incluyendo todos los costos directos. En el brazo de trasplante se incluyeron los costos de realizar las pruebas de estratificación del riesgo a todos los pacientes (incluso aquellos que dada su estratificación de riesgo no son consolidados mediante trasplante). La información sobre los medicamentos se obtuvo del Sistema de Información de Precios de Medicamentos SISMED de 2008 y el valor de los procedimientos fue calculado ajustando los valores del Manual de Tarifas ISS 2001 + 30%. Todos los costos se expresaron en pesos colombianos de 2010. No se aplicó tasa de descuento, puesto que los costos tienen lugar durante el primer año. El umbral de costo efectividad por año de vida ganado fue tres veces el PIB per cápita de 2010. Se realizaron análisis de sensibilidad univariados y probabilísticos.

Resultados: Cuando se añade el costo de las pruebas de estratificación, el trasplante tiene una razón de costo efectividad incremental de $8.559.944, que al ser inferior al PIB per cápita de 2010, $12.047.418, permite que se le considere costo efectivo y en consecuencia también a las pruebas para estratificación del riesgo. Estos resultados son robustos ante cambios en los parámetros del modelo. El análisis de sensibilidad probabilístico con diez mil simulaciones reveló que las pruebas para estratificar el riesgo tienen el 74% de probabilidad de ser costo efectivas.

Conclusiones: En el sistema de salud colombiano las pruebas para estratificar el riesgo en pacientes pediátricos diagnosticados con LMA son costo efectivas.

Palabras clave: análisis costo beneficio, Costo efectividad, Economía de la Salud, Leucemia Mieloide Aguda, Estratificación del riesgo, Trasplante alogénico, Quimioterapia de consolidación.

Clasificación JEL: D61-I10-I12-I19.

[1] Esta evaluación económica se desarrolló en el marco del proyecto para la elaboración de la "guía de detección temprana, diagnóstico, atención integral y seguimiento de leucemias y linfomas" financiado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS (Convocatoria 500 de 2009), mediante Contrato No. 160 de 2010  suscrito con la Universidad Nacional de Colombia.

[2] PhD Economía, Profesor Titular, Escuela de Economía, Grupo de Investigación GITIACE, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. E-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue el Documento FCE CID Escuela de Economía N° 42pdf button

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310