Sede Bogotá

DE 18FDG-PET/CT COMO PRUEBA CONFIRMATORIA DE UN CASO POSITIVO EN LA

EVALUACIÓN AL FINAL DEL TRATAMIENTO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

CON LINFOMA HODGKIN*.

Mario García-Molinaa, Liliana Chicaíza-Becerraa, Alexander Moreno Calderóna, Victor Prieto Martineza,  Adriana Linares Ballesterosb, Isabel Sarmiento-Urbinac.

aFacultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.

bFacultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.

cFundación Hospital de la Misericordia.

Objetivo

Estimar la costo efectividad de 18FDG-PET/CT comparado con CT seguido de 18FDG-PET/CT como prueba confirmatoria de un caso positivo en la evaluación al final del tratamiento en pacientes menores de 18 años con Linfoma Hodgkin.

Metodología

Se construyó un árbol de decisión en Treeage® donde se comparó el uso de 18FDG-PET/CT con CT seguido de 18FDG-PET/CT como prueba confirmatoria de un caso positivo en la detección de lesión residual al final del tratamiento en pacientes pediátricos con Linfoma Hodgkin. La perspectiva fue la del sistema de salud, incluyendo todos los costos directos. Todas las cifras monetarias se expresaron en pesos Colombianos de 2010. El resultado se midió en años de vida ganados (AVG). Los datos de las características operativas de las pruebas se extrajeron de la literatura. Se calculó la razón de costo-efectividad incremental. Se utilizó como umbral 3 veces el PIB per cápita por año de vida ganado (El PIB per cápita para Colombia fue de $12.047.418 en 2010). En ausencia de datos reportados en la literatura acerca de la esperanza de vida de verdaderos positivos y falsos negativos, se realizaron análisis de sensibilidad bivariados y probabilísticos para identificar el efecto de los supuestos de esperanza de vida de verdaderos positivos y falsos positivos sobre la costo efectividad de 18FDG-PET/CT.

Resultados

Suponiendo un diferencial en AVG entre verdaderos positivos y falsos positivos de 13,4 años; el costo de un AVG adicional con 18FDG-PET/CT comparado con CT seguido de 18FDG-PET/CT como prueba confirmatoria de un caso positivo en la evaluación al final del tratamiento en pacientes pediátricos con Linfoma Hodgkin fue de $2.789.788. Los resultados fueron sensibles al diferencial en AVG entre los casos verdaderamente positivos y falsos negativos, la prevalencia de la lesión residual, las características operativas de las pruebas y el costo de 18FDG-PET/CT. El 18FDG-PET/CT se vuelve costo efectivo para diferenciales de esperanza de vida de al menos un año.

Conclusión

Si el diferencial de esperanza de vida entre verdaderos positivos y falsos negativos es de al menos un año, el uso de 18FDG-PET/CT en la evaluación al final del tratamiento de pacientes pediátricos con LH, es una estrategia costo efectiva para Colombia. El tamaño del diferencial puede tener implicaciones sobre la costo efectividad de la 18FDG-PET/CT en otras etapas del diagnóstico o tratamiento.

Palabras clave: análisis costo beneficio, Costo-efectividad, Economía de la Salud, Linfoma Hodgkin.

Clasificación JEL: D61- I10- I12- I19.

* Esta evaluación económica se desarrolló en el marco del proyecto para la elaboración de la Guía de atención integral "Detección temprana, diagnóstico, atención integral y seguimiento del Linfoma Hodgkin, Linfoma no Hodgkin, Leucemia Mieloide Aguda, Leucemia Linfoblástica Aguda, en niños, niñas y adolescentes", financiado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS (Convocatoria 500 de 2009), mediante Contrato No. 160 de 2010  suscrito con la Universidad Nacional de Colombia.

Descargue el Documento FCE CID Escuela de Economía N° 43pdf button

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310