Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID

COSTO EFECTIVIDAD DE LAS PRUEBAS PARA LA DETECCIÓN DE ENFERMEDAD

MÍNIMA RESIDUAL EN NIÑOS CON LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA AL FINAL DE LA INDUCCIÓN*

Mario García-Molinaa, Liliana Chicaíza-Becerraa, Adriana Linares-Ballesterosb, Martha Vizcaínoc, Leila Martínez-Beltránc, Iliana De los Reyes-Valenciac

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.

Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.

Hospital San Ignacio.

Objetivo

Evaluar la costo efectividad de PCR comparado con citometría de flujo para detectar EMR al final de la inducción en pacientes menores de 18 años con leucemia linfoide aguda (LLA).

Métodos

Se construyó un árbol de decisión en TreeAge® para casos correctamente identificados (verdaderos positivos + verdaderos negativos). Las características operativas de las pruebas se tomaron de la literatura. Dado que no se encontraron en la literatura las características operativas de PCR para la población en cuestión sino sólo para el subgrupo de células T, se realizaron dos modelos que difieren únicamente en la forma de extrapolar la efectividad de la prueba del subgrupo a la población. El análisis se realizó desde la perspectiva del sistema de salud. Todos los valores monetarios se expresaron en pesos colombianos de 2010. Se realizaron análisis de sensibilidad univariados y probabilísticos.

Resultados

En el primer modelo, el costo de un caso adicional correctamente identificado con PCR frente a citometría es de $519.642, y va de $475.071 a $17.148.505 cuando el precio del PCR varía entre $300.000 y $3.000.000. En el segundo modelo, el costo de un caso adicional correctamente identificado por PCR comparado con citometría es de $24.442.226, al sensibilizar por el costo de PCR, la razón de costo efectividad va de $7 millones a $245 millones.

Conclusiones

Para los valores del primer modelo, si el costo promedio de tratar a un paciente mal diagnosticado por EMR fuera superior a $17.148.505 sería costo efectivo utilizar PCR en pacientes pediátricos con LLA en el rango considerado; en el segundo modelo la cifra es mucho mayor. La variabilidad entre las razones de costo efectividad de los dos modelos hace que estos resultados deban ser tomados con cautela, ya que son muy sensibles a la validez de la extrapolación de resultados del subgrupo de células T a la población de LLA. Desde el punto de vista económico, puede ser conveniente considerar PCR únicamente para el caso del subgrupo de células T, para el que los resultados del primer modelo se pueden aplicar más directamente.

Palabras clave: análisis costo beneficio, Costo efectividad, Economía de la Salud, Leucemia linfoide aguda, PCR, Citometría.

Clasificación JEL: D61- I10- I12- I19.

* Esta evaluación económica se desarrolló en el marco del proyecto para la elaboración de la "Guía de detección temprana, diagnóstico, atención integral y seguimiento de Leucemias y Linfomas", financiado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS (Convocatoria 500 de 2009), mediante Contrato No. 160 de 2010  suscrito con la Universidad Nacional de Colombia.

Descargue el Documento FCE CID Escuela de Economía N° 44pdf button

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310