Sede Bogotá

ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS PARA EL POSICIONAMIENTO DE MARCAS[1]

Nelcy Rocío Escobar Moreno*

Resumen

Este documento hace parte de una serie de trabajos que tienen como finalidad integrar la aplicación de técnicas de Análisis Multivariante a distintos procesos de marketing desarrollados en  estudios de caso en el ámbito empresarial. Se plantea como una guía metodológica para la aplicación de la Técnica Cuantitativa de Análisis de Correspondencias al proceso de Posicionamiento de Marcas; tiene como objetivo suministrar a los estudiantes e investigadores un marco metodológico que les permita entender este recurso estadístico  y poder aplicarlo a sus casos académicos y empresariales por medio de un software como SPSS.

Palabras Claves: Análisis de Correspondencias, Posicionamiento, Análisis Multivariante, Análisis Cuantitativo, Investigación de Mercados.

Clasificación JEL: M30, M31, M39, C38, C87.

CORRELATION ANALYSIS FOR POSITIONING OF BRANDS

Abstract

This paper is part of a series of works that are intended to integrate the application of multivariate analysis techniques to different marketing processes taking place within many case studies in business. This particular work presents a methodological guide for the implementation of the quantitative tool Correlation Analysis for the Brands Positioning process. In this way, it is expected to provide students and researchers with a methodological framework that allows them to understand this statistical resource, and to apply their academic and business cases using software such as SPSS.

Keywords: Correlation Analysis, Positioning, Multivariate Analysis, Quantitative Analysis, Marketing Research.

JEL Classification: M30, M31, M39, C38, C87.

[1] Este documento es resultado de los informes finales de las metodologías aprendidas en el curso de Análisis Multivariable de Investigación de Mercados, tomado por la autora durante un semestre de Intercambio académico en el Máster de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia - España. Por ésta misma razón, cuenta con la revisión previa del profesor Joaquín Aldás-Manzano PhD., docente del Departamento de Investigación de Comercialización e Investigación de Mercados de la misma Universidad, a quien se ofrecen los más sinceros agradecimientos por apoyar este trabajo de aprendizaje.

*Auxiliar Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Joven Investigadora Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Administradora de Empresas y Magíster en Administración (c) de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Grupo de Investigación en Gestión y Organizaciones GRIEGO de la Universidad Nacional de Colombia. e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue Documento FCE-CID ACP N° 12pdf button

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310