Sede Bogotá

(GOBIERNO DE ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN, 1974-1978)[1]

Eduardo Sáenz Rovner[2]

Resumen

Se analiza la diplomacia del narcotráfico entre Colombia y los Estados Unidos durante el gobierno de Alfonso López Michelsen mirando los factores domésticos que propiciaron que Colombia se convirtiese en un fuente central de la exportación de drogas psicoactivas al mercado norteamericano. Se contrasta la relación relativamente tranquila entre los gobiernos de López y Gerald Ford, con las denuncias por corrupción y las tensas relaciones con la administración de Jimmy Carter.

Palabras claves: Narcotráfico. Corrupción. Colombia. Estados Unidos. Alfonso López Michelsen. Gerald Ford. Jimmy Carter.

Clasificación JEL: B20 – K40

THE DIPLOMACY OF DRUG TRAFFICKING BETWEEN COLOMBIA

AND THE UNITED STATES DURING THE ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN

ADMINISTRATION, 1974-1978. A CASE STUDY.

Abstract

The diplomacy of drug trafficking between Colombia and the U.S. during the López Administration is analyzed in this essay. The domestic factors that facilitated Colombia's turn into a major narcotics supplier to the American market are also studied. The relatively calm relationship between López and Gerald Ford is contrasted to the tense diplomacy between López and the Carter Administration.

Keywords: Drug trafficking. Corruption. Colombia. United States. Alfonso López Michelsen. Gerald Ford. Jimmy Carter.

JEL Classification: B20 – K40

[1] Este escrito hace parte de un proyecto de estudios de caso y de desarrollo de material docente sobre la diplomacia del narcotráfico entre Colombia y los Estados Unidos durante los años 70 y 80.

[2] Ph.D. en Historia. Profesor Titular, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Profesor Visitante, University of California, Los Angeles (UCLA); Investigador Visitante, University of Miami; Instructor, Harvard University. Autor de los libros: La ofensiva empresarial (Bogotá, 1992, 2007), Colombia años 50 (Bogotá, 2002), La conexión cubana (Bogotá, 2005), The Cuban Connection (Chapel Hill, North Carolina, 2008). Correo electronico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue Documento FCE-CID ACP N° 13pdf button

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310