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ESTUDIO DE CASO – COMUNICACIONES DE MERCADEO PARA EL SECTOR HEALTHCARE DE LA COMPAÑÍA PHILIPS COLOMBIANA S.A.S


José Manuel Villamarín García** y Julián Ramírez Angulo***

Resumen

El objetivo principal de este estudio de caso es proponer y analizar una serie de aspectos descriptivos respecto a la situación actual de las comunicaciones de mercadeo del sector Healthcare de la compañía multinacional Philips. Mediante el diseño y aplicación de un número reducido, pero clave de entrevistas personales, efectuadas a personas cuya posición genera un contacto constante con los clientes de la organización y a una investigación personal basada en la indagación, observación y búsqueda en la web, se logró recabar información valiosa que refleja tanto el panorama actual como las fortalezas y desafíos que exhibe la empresa a futuro en torno a este campo. Con base en ello se determinó que la compañía posee medios y activos con los cuales podría potenciar sus comunicaciones, pero así mismo, que sin desarrollar ninguna clase de acciones de este tipo, debido a la ausencia de personal y en sí mismo a un departamento de marketing, ha obtenido resultados sobresalientes y sostenidos durante los últimos años.

Palabras clave: comunicaciones de mercadeo, recursos web, bases de datos, actores externos, sistemas de información.

Clasificación JEL: M15, M31, M37.


CASE STUDY – MARKETING COMMUNICATIONS FOR THE HEALTHCARE SECTOR OF THE COMPANY PHILIPS COLOMBIANA S.A.S

Abstract

The main objective of this case study is to propose and analyze a series of descriptive issues regarding to the current marketing communications status of the Healthcare sector in the multinational company Philips. By designing and implementing a few, but key personal interviews, made to persons whose positions generates a constant contact with the organization's customers and a personal research based on inquiry, observation and web search, we can achieve to collect valuable information that reflects both the current situation as the challenges and strengths that showcase the enterprise to the future in this field. On this bases we could determine that the company has means and assets which could enhance its communications, but also that without develop any kind such actions, due to the lack of a staff and itself to a marketing department, has achieved outstanding and sustained outcomes during the last years.

Keywords: marketing communications, web resources, databases, external players, information systems.

JEL Classification: M15, M31, M37.

**Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Correspondencia: Carrera 103B # 82 – 48 Torre 3 Ap. 311. Tel. 4313612. Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

***Economista, Especialista en Estadística, Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Docente Investigador Universidad Central y Universidad Nacional de Colombia. Director del Grupo de Investigación en Gestión de Organizaciones GIGO-UC. Correspondencia: Carrera 5 #21-38 Torre A Piso 2. Tel. 3239868 ext. 3751. Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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