Sede Bogotá

COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD*

Mónica María Pardo Tabares**

Resumen

Este ensayo parte del hecho que la innovación es uno de los componentes para lograr mayor progreso económico, social y ambiental para toda la población. Por ello, en los últimos años, los hacedores de política han dirigido su atención a los problemas de ciencia y tecnología, y su rol en la economía. En Colombia, las políticas de ciencia, tecnología e innovación y las políticas de competitividad y productividad pretenden dar lineamientos para el desarrollo de estrategias que potencien dicho progreso. Por ello resulta fundamental que entre ellas exista coherencia entre objetivos, planes, programas y actuaciones. Sin embargo todavía se detectan limitaciones importantes para lograr la requerida compatibilidad.

Palabras clave: innovación, políticas, competitividad; ciencia, tecnología e innovación (CTI), Colombia.

Clasificación JEL: O25, O32, O38.

INNOVATION IN NATIONAL STI POLICY AND NATIONAL

COMPETITIVENESS AND PRODUCTIVITY POLICY

Abstract

This essay is based on the fact that innovation is one of the components to achieve greater economic, social and environmental for the entire population. Therefore, in recent years, policymakers have turned their attention to the problems of science and technology and its role in the economy. In Colombia the science, technology and innovation policies and Competitiveness and productivity policies intended to provide guidelines for the development of strategies that promote such progress. It is essential for between them there are coherence in goals, plans, programs and actions. However we still detected significant constraints to achieve the required compatibility.

Keywords: Innovation, policies, competitiveness, Science, Technology and Innovation (STI), Colombia.

JEL Classification: O25, O32, O38.

*Este artículo hace parte del trabajo elaborado en el Seminario de Innovación Tecnológica y Desarrollo Industrial de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

**Economista y estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá,  Colombia. Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue el Documento FCE- CID Escuela de Economía N° 45

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310