Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID
Mapa del sitio

EL PAPEL ESTRATÉGICO DE LOS BRICS EN LA ERA DEL CAPITALISMO COGNITIVO Y FINANCIERO

Álvaro Zerda Sarmiento1

Resumen

En este documento se analiza el surgimiento y papel que el conjunto de países agrupados en la sigla BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) puedan desempeñar en la economía mundial, dentro del marco de la crisis internacional por la que atraviesa el capitalismo. También se caracteriza la fase por la que atraviesa el sistema capitalista como una de financiarización y de un  papel preponderante ganado por el conocimiento en el proceso de acumulación. A partir de estos elementos, se sostiene que los países BRICS, si bien coinciden en presentar altas tasas de crecimiento económico en años recientes, tienen características particulares que los hacen muy diferentes.  De tal manera, su papel en la economía global es de naturaleza muy variada y así también será la magnitud de su  influencia internacional.  Finalmente se realizan algunas aproximaciones a las consecuencias que estos países puedan tener sobre la economía de los países latinoamericanos.

Palabras clave: Crisis económica, internacionalización económica, globalización,  economía latinoamericana.

Clasificación JEL: F02, F13, F15, O11

THE STRATEGIC ROLE OF BRICS IN THE ERA OF COGNITIVE AND FINANCIAL CAPITALISM

Abstract

This paper analyzes the emergence and role that the set of countries grouped in the acronym BRICS (Brazil, Russia, India, China and South Africa) can play in the global economy within the framework of the international crisis being experienced by capitalism. It is also characterized the actual phase of the capitalist system as one of financialization and a leading role for the knowledge gained in the process of accumulation. From these elements, it is argued that the BRICS, even though they coincide in presenting high rates of economic growth in recent years, they also have characteristics that make them different. Thus, their role in the global economy is very different in nature and so will the size of its international influence. Finally, some approximations are made about the consequences that these countries can represent on the economy of Latin American countries.

Keywords: Economic Crisis, Economic Internationalization, Globalization, Latin American Economy.

JEL Classification: F02, F13, F15, O11

1 Profesor Asociado, Investigador Observatorio de Economía Internacional, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue el Documento FCE- CID Escuela de Economía N° 46pdf button

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310