Sede Bogotá

LAS PUBLICACIONES INTERNACIONALES EN CONTABILIDAD

Mauricio Gómez Villegas[1]

Resumen

Las tendencias universitarias presionan la publicación académica, cada vez con un mayor énfasis "internacional". En este proceso se adoptan objetivos e instrumentos para asimilar las tendencias internacionales en las revistas académicas nacionales, que pueden promover algunos logros y obstaculizar otras dimensiones. En particular nos preocupa la pérdida de relevancia contextual de la publicación académica. En Colombia, la disciplina contable está debatiendo los mejores caminos para nuestras publicaciones. En este documento realizamos algunos aportes al debate que actualmente está en curso.

Palabras clave: disciplina contable; revistas académicas; investigación contable.

Clasificación JEL: M49, Y40.

CONTEXTUAL RECOGNITION AND LEARNING OF

INTERNATIONAL ACCOUNTING JOURNALS

Abstract

Trends in university publishing are putting greater international emphasis.  In this process, objectives and instruments are taken international patterns into national academic journals, which can promote some achievements and hinder other dimensions. In particular, we are concerned about the loss of contextual relevance of research. In Colombia, accounting discipline is debating the best ways for our publications. In this paper we made some contributions to ongoing discussion.

Keywords: Accounting discipline; Academic journals; Accounting research.

Clasificación JEL: M49, Y40.

[1] Contador Público y Magister en Administración – Universidad Nacional de Colombia. Magister en Contabilidad, Auditoría y Control del Gestión – Universitat de València (España). D.U. Sciences du Gestion – Université de Rouen. Doctorando en Contabilidad – Universitat de València. Premio Nacional de Contabilidad (2003). Miembro del Grupo Contabilidad, Organizaciones y Medio Ambiente y de INTERGES –Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asistente, Escuela de Administración y Contaduría – Universidad Nacional de Colombia.

Descargue Documento FCE-CID ACP N° 17pdf button

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310