Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID

AÑOS DE VIDA AJUSTADOS POR CALIDAD:

EVOLUCIÓN, FUNDAMENTOS E IMPLICACIONES

Publicado en la revista Coyuntura Económica

Liliana Chicaíza Becerra[1],  Mario García Molina[2], Giancarlo Romano Gómez[3]

Resumen

Los años de vida ajustados por calidad – AVAC o QALY (en su sigla en inglés) – son una medida de resultados en salud que permite hacer comparaciones entre tratamientos con el fin de facilitar escogencias.  A partir del desarrollo histórico de esta noción, se presenta su fundamento en las medidas de calidad de vida y en la teoría de utilidad esperada y los problemas derivados de los instrumentos de medición, en particular su fundamentación teórica, su facilidad de implementación y su falta de convergencia; también se presentan los problemas que deben ser tomados en cuenta para su estimación en Colombia específicamente en lo que tiene que ver con equidad y con la selección adecuada de muestra.

Palabras clave: AVAC, Utilidad,  Análisis Costo- Utilidad, Economía de la Salud

Clasificación JEL: D61, I10.

QUALITY ADJUSTED LIFE YEARS:

EVOLUTION, FUNDAMENTALS AND IMPLICATIONS

Abstract

Quality-adjusted life years – QALY – are a measure of health results that allows comparisons among treatments in order to make choices.  Starting from the historical development of the concept, the paper presents its foundations in quality-of-life measures and in expected utility theory, as well as the problems arising from the measurement instruments, in particular their theoretical fundamentals, their implementability and their lack of convergence; it also presents the issues to be dealt with in their estimation for Colombia, with emphasis on those related to equality and the selection of an appropriate sample.

Keywords: QALY, Utility, Cost – Utility Analysis, Health Economics

JEL Classification: D61, I10.

[1] PhD Economía y Gestión de la Salud,  Profesora Titular, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia

[2] PhD Economía,  Profesor Titular, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia

[3] Economista,  Asistente de Investigación,  GITIACE – Centro de Investigaciones para el Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310