Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID
Mapa del sitio

ESTUDIO DE CASO DE LA DIPLOMACIA ANTINARCÓTICOS ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS (GOBIERNO DE MISAEL PASTRANA BORRERO, 1970-1974)[1]

Eduardo Sáenz Rovner[2]

Resumen

Este ensayo analiza cómo Colombia durante la Presidencia de Misael Pastrana Borrero se adaptó a la política internacional de Richard Nixon contra el tráfico de drogas. Inicialmente se hace un repaso de los esfuerzos de los norteamericanos para suprimir el narcotráfico en otros países. Después, se repasa la importancia creciente de Colombia en el tráfico de drogas.  Sin embargo, a pesar de la colaboración de Pastrana sus esfuerzos resultaban insuficientes ante los crecientes grados de corrupción en organismos oficiales. Para contextualizar este material, se hace un repaso de los crecientes conflictos políticos y la represión tanto en el campo como en las ciudades.

Palabras clave: Narcotráfico. Misael Pastrana Borrero. Richard Nixon. Colombia. Estados Unidos. Conflictos políticos. Represión política.

Clasificación JEL: B:20 K:40

THE DIPLOMACY OF DRUG TRAFFICKING BETWEEN COLOMBIA AND THE UNITED STATES DURING THE MISAEL PASTRANA BORRERO ADMINISTRATION, 1970-1974. A CASE STUDY

Abstract:

This essay analyzes how Colombian president Pastrana Borrero adjusted to Richard Nixon's international narcotics policy. Nixon's efforts to suppress drug trafficking in other countries is reviewed. Afterwards, Colombia's growing importance in narcotics is analyzed. However, despite Pastrana Borrero's cooperation his efforts were insufficient given the high degrees of corruption among the authorities in charge. To provide a wider framework, the growing political conflicts and repression, both in rural and urban areas, are reviewed.

Key words: Drug trafficking. Misael Pastrana Borrero. Richard Nixon. Colombia. United States. Political Conflicts. Political Repression.

JEL Classification: B:20, K:40

[1] Este escrito hace parte de un proyecto de estudios de caso y de desarrollo de material docente sobre la diplomacia del narcotráfico entre Colombia y los Estados Unidos durante los años 70 y 80.

[2] Eduardo Sáenz Rovner, Ph.D., es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus publicaciones están los libros La ofensiva empresarial (1992, 2007), Colombia años 50 (2002), La conexión cubana (2005) y The Cuban Connection (2008). Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue_el_documento_EACP-CID_No_19.pdf

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310