Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID
Mapa del sitio

LA UNIVERSIDAD FRENTE A LAS IMPLICACIONES DE LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO[1]

Álvaro Zerda Sarmiento[2]

RESUMEN

En este documento se desarrolla una reflexión sobre las transformaciones que ha experimentado el sistema de producción internacional en las últimas décadas, que ha dado origen a lo que se denomina un nuevo modelo de producción e innovación, y sus implicaciones para las universidades, en particular para la investigación que se realiza en ellas, su organización y forma de relacionarse  con el aparato productivo.

Palabras clave: Economía del desarrollo. Universidades y empresas. Modelos de acumulación. Estrategias empresariales.

Código JEL: A22, I22, I, 23, O11

THE UNIVERSITY VERSUS BUSINESS STRATEGIES OF INNOVATION AND DEVELOPMENT

ABSTRACT

This paper contains a reflection on the transformations experienced by the international production system in recent decades, which has given rise to what is called a new model of production and innovation. From that point, the paper examines the implications of the model for universities and in particular for research to be performed on them, their organization and way of relating to the production system.

Key words: Development economics. Universities and enterprises. Accumulation models. Enterprise strategies

JEL CODE: A22, I22, I, 23, O11

[1] Documento originalmente preparado para el Seminario Permanente de Investigación "Las Empresas como Gestión del Conocimiento", Universidad Libre-Seccional Cali, 6 de  Mayo  de 2011.  Esta es una versión actualizada.

[2] Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia

Descargue_el_documento_Escuela_de_Economia_No_48.pdf