Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID
Mapa del sitio

COSTO EFECTIVIDAD DE LAS SALAS DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA EN BOGOTÁ – COLOMBIA

Fabio Rodríguez Morales[1] y Liliana Alejandra Chicaíza Becerra[2]

Resumen

Objetivo: Estimar la costo efectividad de la Sala ERA en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá. Métodos: Se  realizó un árbol de decisión que ilustra la situación con Sala ERA y sin Sala ERA.  La efectividad se midió en hospitalizaciones evitadas en cada alternativa.  Para su estimación se trabajó con la serie de tasas de hospitalización mensual 2002-2010, a la serie desestacionalizada se le aplicó el test de Chow que permitió identificar cambio estructural en la tendencia a partir de la implementación de la Sala ERA.  Con un modelo ARIMA se proyectó la situación sin  intervención y se la comparó con la situación con intervención. Se identificaron los costos asociados a cada brazo del modelo y se expresaron en pesos colombianos y en dólares de 2011. Se estimó la razón de costo efectividad y se realizó análisis de sensibilidad probabilístico. Resultados: La Sala ERA tuvo un costo promedio por paciente de $ 89 624 pesos ($46 dólares).  Sin Salas ERA este costo fue de $ 202 868 ($104 dólares).  El costo adicional en que se incurre cuando no se tiene Sala ERA es de $ 113 245 pesos por paciente ($58 dólares).  La situación sin salas ERA genera una tasa de hospitalización adicional de 0.014, lo que en 4 000 niños representa 58 hospitalizaciones adicionales. El análisis de sensibilidad probabilístico con 10 000 iteraciones mostró en el 90.9% de los casos la Salas ERA es dominante. Conclusiones: La Sala ERA es una alternativa dominante y costo efectiva toda vez que reduce hospitalizaciones y simultáneamente ahorra costos.

Palabras clave: análisis costo-beneficio, atención primaria de salud, infección, Colombia.

Clasificación JEL: I11, I18

COST EFFECTIVENESS OF SALAS ERA FOR ACUTE RESPIRATORY DISEASE IN BOGOTA, COLOMBIA

Abstract

Objective: To assess the cost effectiveness of Salas ERA, a primary health care program for the prevention and treatment of Acute Respiratory Disease, in the area of Ciudad Bolivar in Bogota. Methods: The situation with and without Salas Era was modeled with a decision tree. Effectiveness was measured in avoided hospitalizations. By means of the Chow test, we checked the seasonally adjusted series of monthly hospitalizations (2002-2010) for structural change in the tendency since the implementation of Salas Era. The no-intervention situation was projected by means of an ARIMA model for the pre Salas ERA data. It was the compared to the actual data with Salas ERA. Costs associated with each arm were calculated in Colombian pesos and in 2011 US dollars. Cost-effectiveness ratio was estimated and a probabilistic sensitivity analysis was performed. Results: The average cost per patient was CO$ 89 624 (US$ 46) in Salas ERA, and CO$ 202 868 (US$104) without Salas ERA.  The additional cost per patient without Salas ERA was CO$ 113 245 (US$58). The no-Salas-ERA situation has an additional hospitalization rate of 0.014, i.e. 58 per group of 4.000 children. In the probabilistic sensitivity analysis, Salas ERA turned out to be dominant in 90.9% of the cases. Conclusions: Salas Era is a dominant and cost-effective alternative as it simultaneously reduces hospitalizations and costs.

Keywords: Cost-benefit analysis, Primary health care, Infection, Colombia

JEL Classification: I11, I18

[1] MD, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia

[2]PhD, Profesora Titular, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia