Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID
Mapa del sitio

LA POLÍTICA MONETARIA  Y LA DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DEL INGRESO: LO QUE USTED QUISO SABER Y NO SE ATREVIÓ A PREGUNTAR

Alvaro Martin Moreno Rivas[1]

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar un análisis alternativo de la manera como opera la política monetaria y sus efectos sobre la distribución funcional del ingreso en Colombia. El punto de partida son los presupuestos de la teoría endógena de la moneda. En este documento se considera que la inflación es el resultado del conflicto distributivo entre los poseedores de riqueza real o financiera y los trabajadores. Cuando el Banco Central actúa para regular el conflicto inflacionario (o mejor distributivo) puede adoptar una política de neutralidad frente al status quo o seguir el camino de una política sesgada contra alguno de los perceptores del ingreso. En otras palabras, puede ser el "tercero excluido" o hacer parte de la contienda inflacionaria entre salarios, beneficios, intereses y rentas. Ese es el verdadero dilema de la política monetaria. Las políticas monetarias no son neutrales ni en el corto y ni en el largo periodo. La inflación es un indicador de la tensión distributiva entre los intereses de las diferentes clases sociales en cualquier economía monetaria de producción. De allí que el arreglo institucional de la política monetaria determina el papel del banco central a favor o en contra de alguno de los agentes en conflicto. En Colombia, las decisiones de la Junta del Banco de la República se han alejado de la regla justa de la tasa de interés, es decir, sus efectos no han sido neutrales, por el contrario,  promovieron claramente un patrón regresivo de la distribución del ingreso a favor de los poseedores de riqueza.

Palabras Clave: Política Monetaria, Inflación, Distribución funcional del Ingreso, Regla de tasa de interés, Inflación Objetivo, Moneda Endógena, Economía Monetaria de Producción.

Clasificación JEL: E4 , E5, D3,  J3, O1

MONETARY POLICY AND FUNCTIONAL INCOME DISTRIBUTION: EVERYTHING YOU ALWAYS WANTED TO KNOW, BUT NOT WERE AFRAID TO ASK

Abstracts

The aim of this paper is to present an alternative analysis of how monetary policy operates and its effects on functional income distribution in Colombia. The starting point is the assumptions of the endogenous theory of money. This paper considers that inflation is the result of the distributive conflict between owners of real or financial wealth and labor. When the Central Bank acts to regulate the conflict inflationary (or better distributive) may adopt a policy of neutrality (status quo) or go the way of a skewed policy against any of the income earners. In other words, you can be the "excluded middle " or be part of the inflationary contest between wages, profits, interest and rents. That's the real dilemma for monetary policy. Monetary policies are not neutral nor in the short or long period. Inflation is an indicator of distributive tension between the interests of different social classes in any monetary production economy. Hence, the institutional arrangement for monetary policy determines the role of the central bank in favor or against any of the agents in conflict. In Colombia , the decisions of the Board of the Bank of the Republic have moved away from the just rule of the interest rate , ie , their effects have not been neutral , however , clearly promoted a regressive pattern of income distribution in favor of the holders of wealth.

Keywords: Monetary Policy, Inflation, Functional Distribution of Income, Rule interest rate, inflation targeting, Endogenous Currency, Monetary Economics Production.

JEL Classification: E4, E5, D3,  J3, O1

[1] Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia