Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID
Mapa del sitio

IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS TRABAJADORES POBRES EN COLOMBIA 2002 – 2012

Roberto Mauricio Sánchez Torres*

Resumen:

Este trabajo realiza una aproximación preliminar al estudio de los trabajadores pobres en Colombia. Utilizando como fuente la Encuesta Continua de Hogares y la Gran Encuesta Integrada de Hogares, se estiman los principales indicadores de pobreza para los ocupados, se presenta una descomposición por área geográfica de la pobreza entre 2002 y 2012, y se realiza una caracterización del perfil sociodemográfico y ocupacional de los trabajadores pobres. A pesar de la reducción sistemática de la pobreza, se encuentra que las diferencias en el nivel y profundidad de la pobreza entre áreas rurales y urbanas se ha mantenido en la última década y que el tipo de inserción laboral es un aspecto central para comprender los bajos niveles de ingreso de los trabajadores pobres.

Palabras clave: trabajadores pobres, indicadores de pobreza, pobreza en Colombia, descomposición geográfica de la pobreza.

Clasificación JEL: I32, J23, J60.

IDENTIFICATION, CHARACTERIZATION AND RECENT TREND OF WORKING POOR IN COLOMBIA 2002-2012

Abstract:

This paper is a preliminary approach to the study of the working poor in Colombia. Using data from the Continuous Household Survey and the Large Integrated Household Survey, the main poverty indicators for the workers are estimated, and it is shown poverty decomposition by geographical area between 2002 and 2012. After that, a socio-demographic and occupational characterization of the working poor is done. Although the poverty has gone down, the differences in the incidence and the intensity poverty between rural and urban areas are still important and it is found that the labor insertion is a fundamental aspect to understand the low incomes of the working poor.

Keywords: working poor, poverty indicators, poverty in Colombia, geographical decomposition of poverty.

Clasificación JEL: I32, J23, J60.

* Profesor Visitante, Universidad Nacional de Colombia. Becario Doctoral del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, Conicet-Argentina.

Descargue_documentos-economia-51.pdf

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310