Sede Bogotá

PARTICULARIS DE COMPUTIS ET SCRIPTURIS  Y LAS MATEMÁTICAS ISLÁMICAS Y EUROPEAS

Nohora García[1]

Resumen

Este documento pretende aclarar la razón principal por la cual el pasaje Particularis de Computis et Scripturis apareció en la obra matemática La Summa de Luca Pacioli. Siendo esta obra una aritmética comercial, se indagaron los antecedentes de tales obras en las matemáticas Islámicas y Europeas y la dimensión del uso práctico de las matemáticas en estas sociedades.

Palabras Claves: Luca Pacioli, partida doble, Summa Aritmética, matemáticas medievales, ábaco.

Clasificación JEL: M41.

PARTICULARIS OF COMPUTIS ET SCRIPTURIS  AND ISLAMIC AND EUROPEAN MATHEMATICS

Abstract

This paper aims to clarify the main raison why the passage Particularis de Computis et Scripturis appeared in the mathematical work of Luca Pacioli: La Summa. As this work was a  commercial arithmetic, history of such works in Islamic and European dimension of mathematics and practical use of mathematics in these societies were investigated.

Keywords: Luca Pacioli, double entry, Summa Arithmetica, medieval mathematics, abbaco,

JEL Classification: M41.

[1] Profesora Universidad Nacional de Colombia. La documentación de esta investigación fue posible gracias a la estancia realizada en la Universidad de Queensland desde diciembre de 2013 hasta febrero de 2014. Agradezco, el apoyo financiero otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas para llevar a cabo esta investigación. Finalmente, quedo en deuda, con Alan Sangster y Carlos Rico por su disposición y atenta colaboración en la realización de este documento.

Descargue_Documentos_EACP-CID_N_20.pdf

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310