Sede Bogotá

POBREZA EN COLOMBIA

Roberto Mauricio Sánchez Torres*

Resumen

El objetivo de este documento es realizar una descomposición de los indicadores de pobreza en Colombia según áreas geográficas. La descomposición busca mostrar la magnitud de la pobreza que se explica por los niveles de carencia asociados a un umbral de pobreza específico a cada área geográfica (intra), y el componente que es resultado de tomar como referencia una línea de pobreza absoluta homogénea (entre). Se encuentra que las diferencias en los indicadores de pobreza entre áreas geográficas depende del umbral normativo homogéneo que se tenga como referencia: un umbral bajo conduce a una magnitud de la pobreza explicada por las carencias dentro de cada área geográfica, mientras que un umbral alto hace evidente los mayores niveles de pobreza explicado por las diferencias entre las áreas geográficas.

Palabras clave: pobreza en Colombia, indicadores de pobreza, descomposición entre e intra áreas geográficas, umbrales de pobreza.

Clasificación JEL: D31, I32

DECOMPOSING POVERTY INDICATORS BETWEEN AND WITHIN GEOGRAPHICAL

AREAS IN COLOMBIA

Abstract

The purpose of this paper is to perform a geographical decomposition of poverty indicators in Colombia by geographical areas. The first component is the size of the poverty that is explained by the lack of incomes that are related to a specific threshold of a geographical area (within); the second component is the result of an absolute homogeneous poverty line (between). It is found that the differences in poverty indicators among geographical areas depend on homogeneous normative threshold that is taken as reference: a low threshold entails poverty indicators that are explained by the lack of incomes within each geographical area, while a high threshold entails poverty indicators that are explained by the differences in lack of incomes between geographical areas.

Keywords: poverty in Colombia, poverty indicators, decomposition of poverty within and between geographical areas, poverty thresholds.

JEL Classification: D31, I32

* Profesor Visitante, Universidad Nacional de Colombia. Becario Doctoral en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, Conicet-Argentina.

descargue-documento-economia-52.pdf

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310