Sede Bogotá

Álvaro Zerda Sarmiento[1]

Profesor Asociado

Resumen

El artículo busca establecer la relación entre la política pública relacionada con la industria, formulada desde finales de los años  80 en Colombia y las consecuencias que tuvo tanto sobre la configuración productiva como sobre el mundo del trabajo en el sector.  Los resultados apuntan a la ausencia de una política industrial activa por parte de los gobiernos de todo el periodo y el énfasis en una estrategia transversal para introducir ciencia y tecnología a los procesos.  Sin embargo el análisis evidencia que este propósito se quedó en el enunciado pues no fueron tomadas acciones específicas para lograrlo.  Como consecuencia el patrón de crecimiento nacional se desindustrializó. Los impactos para los trabajadores  fueron negativos: disminución del empleo manufacturero frente al empleo total, estancamiento relativo de los salarios reales frente al crecimiento de la productividad laboral y aumento de la brecha en la apropiación del excedente generado.  La estructura productiva industrial se transformó hacia una mayor intensidad en bienes relacionados con actividades extractivas, en desmedro de las intensivas en conocimiento, contrario a lo que pregonaba la estrategia oficial. Finalmente, la política económica planteada por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en su primer periodo no se orientó a cambiar estas tendencias de largo plazo.

Palabras clave: Desarrollo industrial, Política industrial, Ciencia y tecnología, Modelos económicos, Extractivismo.

Clasificación JEL: L60, L98, J30, J48, O25.

INDUSTRY IN COLOMBIA: THREE DECADES WITHOUT SECTORIAL POLITICS

-EMPLOYMENT AND INCOME CONSEQUENCES ON THIS SECTOR-

Abstract

This article seeks to establish the relationship between public policy related to the industry, -that has been made since the late 80's in Colombia- and its consequences on both the productive configuration and in the workers laboring in the sector. The results show the absence of an active industrial policy by governments around the period and, on the contrary, the emphasis on a cross strategy to introduce science and technology to processes. However, the analysis shows that this purpose was only in the title as they were not taken specific actions to achieve it. Following in consequence, the national pattern of growth was de-industrialized. The impacts were negative for workers: reduction in manufacturing employment related to total employment, relative stagnation of real wages to labor productivity growth and widening gap in the appropriation of the surplus generated. The industrial production structure was transformed into a higher intensity in mining related activities, to the detriment of knowledge intensive, contrary to what the official strategy preached. Finally, economic policy proposed by the government of President Juan Manuel Santos in his first term was not oriented to change these long-term trends.

Keywords: Industrial Development, Industrial Policy, Science and Technology, Economic Models, Extractivism.

JEL code: L60, L98, J30, J48, O25.

[1] El autor agradece el apoyo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia para la elaboración de este documento y a Andrés Felipe Sierra por la búsqueda y procesamiento de información.

Descargue-documentos-economia-53.pdf

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310