Sede Bogotá

MODELO DE DESARROLLO Y PAZ: CONFIANZA, INSTITUCIONES Y POLÍTICAS DE DESARROLLO1

José Guillermo García Isaza2

Resumen

El documento presenta una perspectiva de la cuestión del posconflicto en Colombia. Inicia enfatizando la necesidad de afirmar la dimensión humana e institucional de la economía, a partir de reconocer el tiempo de la economía como tiempo histórico. La perspectiva que plantea, identifica la urgencia de renovar las bases institucionales de la sociedad mediante el fortalecimiento y desarrollo efectivo de la sociedad civil, junto con la configuración de arreglos institucionales que fortalezcan la confianza y la cohesión social mediante políticas activas del Estado. Estas políticas dirigidas a buscar la estabilización económica y social de las zonas rurales y a mejorar las dotaciones de recursos modernos de la población que, tanto en el campo como en la ciudad, ha estado al margen de los procesos de modernización y transformación del crecimiento moderno.

Palabras clave: confianza, instituciones, sociedad civil, equidad, desarrollo

Códigos JEL: O17, B15, B52

DEVELOPMENT AND PEACE MODEL: CONFIDENCE, INSTITUTIONS AND DEVELOPMENT POLICIES

Abstract

The document presents an overview of the post-conflict issue in Colombia. It starts by emphasizing the need to affirm human and institutional dimensions of the economy, from acknowledging time economics as a historical time. It raises the prospect that identifies the urgency to renew the institutional foundations of society through effective development and strengthening of civil society, together with the configuration of institutional arrangements that strengthen confidence and social cohesion through active state policies. These policies address economic and social stability in rural areas and improve the population's modern resource endowments, both in the countryside and in the city; have been on the sidelines of the modernization and transformation of modern growth.

Keywords: confidence, institutions, civil society, equality, development

JEL Codes: O17, B15, B52

[1] Este documento es resultado de la reflexión presentada en el marco de las Tertulias organizadas por la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia sobre "Propuestas posconflicto. En lo económico, territorial y social" realizado en el primer semestre de 2014. Este trabajo contó con el apoyo de Sebastián Toro como asistente de investigación.

[2] Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue documentos economia 63

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310