Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID
Mapa del sitio

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018: "TODOS POR UN NUEVO PAÍS"1

Álvaro Zerda Sarmiento2

Resumen

En este documento se analiza la estrategia de ciencia, tecnología e innovación tal como es presentada en el Plan Nacional de Desarrollo del segundo gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para el periodo 2014 – 2018. Se muestra que es continuación de la estrategia de crecimiento económico de los últimos gobiernos de Colombia, pero que se mantiene solo en el nivel del discurso porque en la práctica no ha habido más inversión en ciencia y tecnología ni se ha generado más innovación en las empresas del país.

Palabras claves: Desarrollo, Ciencia y tecnología, Política industrial, Crecimiento económico, Planeación económica.

Códigos JEL: O11, O21, O25, O33, O38

SCIENCE AND TECHNOLOGY IN THE NATIONAL DEVELOPMENT PLAN 2014-2018: "EVERYONE FOR A NEW COUNTRY"

Abstract

In this document the strategy for science, technology and innovation is analyzed as it is presented in the National Development Plan of the second government of President Juan Manuel Santos for the period 2014 - 2018. It is showed that the strategy is no more than the same economic growth strategy presented by recent governments of Colombia and that it remains only in the level of discourse, because in practice there has not been more investment in science and technology and it has not generated more innovation in firms.

Keywords: Development, Science and Technology, Industrial Policy, Economic Growth, Economic Planning.

JEL: O11, O21, O25, O33, O38

[1] Una primera versión de este documento fue publicada en el No. 1 de la colección "Controversias sobre desarrollo" del Centro de Investigaciones  para el Desarrollo – CID, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá (abril de 2015).  En la presente versión se amplían algunas secciones y se incorpora el análisis de nuevos artículos introducidos al Plan de Desarrollo durante su discusión en el Congreso de la República y que configuran la versión final de la Ley a ser sancionada por el Presidente J. M. Santos (Congreso de la República, 2015).

[2] Profesor Asociado. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue documentos economia 64

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310