Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID
Mapa del sitio

LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA COMO UNA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

Ruth Fanery Mendoza1 y Jorge Hernando Molano2

Resumen

En la gestión del conocimiento organizacional un componente fundamental se encuentra en el diseño y ejecución de programas de capacitación que permitan el aprendizaje individual y colectivo de la fuerza laboral, a la vez que se tiene en cuenta la condición particular de ser humano de cada uno de sus miembros. Uno de los mecanismos o estrategias propios de esta gestión que aporta al aprendizaje es la implantación de la modalidad de creación de grupo o equipo de personas que actúa además como red y se denomina comunidad de práctica, la cual garantiza la interacción, el intercambio y la cooperación entre sus miembros. Por ello, se hace necesario identificar además de su rol y funciones, el proceso que permite estructurarla y a la vez entenderla como una estrategia eficiente y eficaz para lograr cambios en el manejo de las personas, lo que a su vez se proyecta en los resultados organizacionales.

Palabras clave: Comunidad de práctica, estrategia de capacitación, conocimiento social, gestión del conocimiento

Clasificación JEL: M12, M53, M54

THE COMMUNITY OF PRACTICE AS TRAINING STRATEGY IN THE ORGANIZATIONAL KNOWLEDGE MANAGMENT

Abstract

In the management of organizational knowledge, a key component is the design and implementation of training programs that are tailored to the individual and collective learning of the labor force, at the same time they take into account the particular condition of human beings each of its members. One of the mechanisms or strategies of these management brings to the learning the action of creating group or team of people who also acts as a network and is called community of practice, which ensures the interaction, exchange and cooperation between its members. For this reason, it is necessary to identify in addition to its role and functions, the process that allows you to parse and understand it as efficient and effective strategy to achieve changes in the management of people, which in turn is projected in the organizational outcomes.

Key words: Community of practice, training strategy, social knowledge, knowledge management,

Classification JEL: M12, M53, M54

[1] Psicóloga. Magister en Educación.

[2] Profesor Asociado Universidad Nacional de

Descargue_Documentos_EACP-CID_N_21.pdf