Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID

WHERE DOES THE SURPLUS GO?

DISENTANGLING THE CAPITAL-LABOR DISTRIBUTIVE CONFLICT

Francesco Bogliacino1 Dario Guarascio2 Valeria Cirillo3

Abstract

The evidence on growing inequality in OECD countries has raised an important debate over its main drivers, pointing out an increasing importance of capital-labour conflict. In this contribution, we aim at disentangling the role of some of the forces shaping this process. Our identification strategy relies on the sequential nature of wage setting and profits realization, in line with theoretical insights from the range theory of wages (postulating rents sharing at the shop floor level) and the principle of effective demand. In particular we focus on the role of technology and offshoring as instruments to create surplus and to shape the bargaining power of the parties involved in wage setting, and on different sources of demand as heterogeneous determinants of profits realization. The empirical analysis is performed on a panel of 38 manufacturing and service sectors over four time periods from 1995 to 2010, covering Germany, France, Italy, Spain, and United Kingdom. The contrasting effects of R&D and offshoring emerge as determinants of wages. Investment and internal demands are key variables in the realization of profits. When we look at the heterogeneity of the effects we see three main stylized facts. First of all, distinguishing for technological domain using Pavitt classes we can see that rents are effectively related with upgraded industries. Secondly, when we distinguish for the degree of openness we can see that, again, rents are mainly shared in open industries. Finally, when we disentangle the effect on wages per skill level, it is possible to confirm the intuition that offshoring hits the medium-low skill categories.

Keywords: rent; surplus; distribution; inequality; offshoring; R&D

JEL Classification: O33, F15, J31

¿A DÓNDE SE VA EL EXCEDENTE?

DESENTRAÑANDO EL CONFLICTO DISTRIBUTIVO CAPITAL-TRABAJO

Resumen

La evidencia de la creciente desigualdad en los países de la OCDE ha dado lugar a un importante debate sobre sus principales causantes, enfocándose sobre la creciente relevancia del conflicto capital-trabajo. En esta contribución, nosotros buscamos desentrañar algunas fuerzas que dan forma a este proceso. Nuestra estrategia de identificación yace en la naturaleza secuencial de la fijación de los salarios y la realización del beneficio, en coherencia con las formulaciones conceptuales de la teoría de rangos de salario (de acuerdo la cual hay rentas a distribuir) y con el principio de la demanda efectiva. En particular nos centramos en el papel de la tecnología y la deslocalización como mecanismos de creación de excedente. El análisis empírico es desarrollado sobre un panel de 38 sectores manufactureros y de servicios en cuatro periodos de tiempo desde 1995 a 2010, que cubren a Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido. Se identifican los efectos contrastantes de la I+D y la deslocalización como determinantes de los salaries, mientras la inversión y la demanda interna son variables clave en las realización de beneficios. Cuando evidenciamos esta heterogeneidad de efectos pudimos observar tres hechos estilizados principales. En primer lugar, haciendo la distinción de clases de Pavitt para el aspecto tecnológico, se pudo observar que las rentas están efectivamente relacionadas con las industrias modernizadas. En segundo lugar, cuando se distingue entre grados de apertura se evidenció que las rentas se comparten principalmente en industrias abiertas. Finalmente, cuando desentrañamos el efecto sobre los salarios según nivel de cualificación, es posible confirmar la intuición que la deslocalización golpea a las categorías de cualificación medias y bajas.

Palabras clave: renta; excedente; distribución del ingreso; desigualdad; deslocalización; I+D

Clasificación JEL: O33, F15, J31

[2] Universidad La Sapienza de Roma Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Dept. of Economics and Law, Faculty of Economics – Sapienza University of Rom. Via del Castro Laurenziano 9, 00185 Rome

[3] Scuola Superiore Sant'Anna, Istituto di Economia, Pisa Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla