Sede Bogotá

THE BEHAVIOR OF OTHER AS A REFERENCE POINT1

Francesco Bogliacino2 & Pietro Ortoleva3

Abstract

We use prospect theory to model reference dependent consumers, where the reference point is the average behavior of the society in the current period. We show that after a finite number of steps under any equilibrium, the distribution of wealth will become and remain equal, or admit a missing class (a particular form of polarization). Under equilibria that admit the highest growth rates, the initial wealth distribution that maximizes this growth rate is one of perfect equality. Conversely, under equilibria that admit the lowest growth rates, perfect equality minimizes this growth rate and societies with a small level of initial inequality grow the fastest. In addition growth rates in corresponding economics without reference dependent consumers admit lower growth rates.

Keywords: Prospect Theory, Reference-dependence, Aspirations

JEL Classification: D11; D91

EL COMPORTAMIENTO DE LOS OTROS COMO PUNTO DE REFERENCIA

Resumen

Hacemos uso de la teoría de prospectos para modelar a consumidores cuyo comportamiento sea dependiente de un punto de referencia, donde el punto de referencia es el comportamiento promedio de la sociedad en un periodo presente. Mostramos que luego de un número finito de pasos, en cualquier equilibrio, o la distribución de la riqueza será y permanecerá igual, o mostrará ausencia de una clase (una forma particular de polarización). En los equilibrios que admiten la tasa más alta de crecimiento, la distribución de la riqueza que maximiza esta tasa de crecimiento es de perfecta igualdad. Contrariamente, en los equilibrios que admiten las más bajas tasas de crecimiento, la perfecta igualdad minimiza esta tasa de crecimiento y las sociedades con un pequeño nivel de desigualdad inicial crecerán de manera más rápida. Adicionalmente, las tasas de crecimiento en economías correspondientes pero sin dependencia del punto de referencia son más bajas.

Palabras clave: Teoría de Prospectos, Dependencia del punto de referencia, Aspiraciones

Clasificación JEL: D11; D91

[1] Versiones anteriores de este documento circularon bajo el título 'El comportamiento de los demás como un punto  referencia: teoría de prospectos, desigualdad y crecimiento' y 'Aspiraciones y crecimiento: Un modelo en el que los ingresos de los demás actúan como un punto de referencia'. Quisiéramos agradecer a Giorgio Bellettini, Luigi Bonatti, Giacomo Corneo, Patricio Daltón, Federico Echenique, Gianluca Grimalda, Efe Ok, Debraj Ray, Filippo Taddei, Giuseppe Veltri, y los participantes de seminarios y conferencias por sus útiles comentarios y sugerencias.

Descargue documentos economia 67

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310