Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID
Mapa del sitio

SOSTENIBILIDAD CONTABLE EN EL SECTOR PÚBLICO COLOMBIANO: COMENTARIOS A PARTIR DEL ANALISIS DE CARTERA DEL FONDO TIC DEL MINISTERIO TIC1

Luis Fernando Valenzuela Jiménez2 y Yuli Marcela Suárez Rico3

Resumen:

El presente artículo se inscribe en la disciplina contable y aborda específicamente el ámbito de la Contabilidad del sector público. Trata el proceso de sostenibilidad contable y su importancia para el adecuado control y gestión de los recursos de las entidades estatales, desde una perspectiva práctica en un caso de estudio. Así, en primer lugar esboza un recuento histórico de la sostenibilidad contable desde que se estableció el saneamiento como medida de organización pública. Enseguida el documento se centra en la sostenibilidad contable abordando el caso de estudio sobre las cuentas deudoras en acuerdos de reestructuración del Fondo TIC (Ministerio TIC) y finalmente se exponen unas conclusiones.

Palabras Clave: Sostenibilidad Contable; Contabilidad Pública; Saneamiento Contable.

Clasificación JEL: M480

ACCOUNTING SUSTAINABILITY IN THE COLOMBIAN PUBLIC SECTOR:

COMMENTS FROM THE ANALYSIS OF PORTFOLIO OF ICT FUND IN THE ICT MINISTRY

Abstract:

This article is part of the accounting discipline and specifically addresses the field of public sector accounting. Due to this, it tries the process of sustainability accounting and its importance for the proper control and management of the resources of state agencies, from a practical perspective in a case study. So, first outlines a historical account of sustainability accounting since the accounting consolidation is established as a measure of accounting organization. Then the paper focuses on addressing sustainability accounting in a case of study of sustainability accounting for accounts receivable restructuring agreements (Ministry ICT) ICT Fund, and finally some conclusions are exposed.

Keywords: Accounting Sustainability; Public Accounting; Accounting Debbugging.

JEL Classification: M480

[1] Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

[2] Profesor Asociado de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Director del proyecto "Procesos de revisión de Grandes Operadores de MinTIC

[3] Contadora Pública, Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia