Sede Bogotá

COLOMBIANO

Luis Fernando Valenzuela Jiménez& Yuli Marcela Suárez Rico2

Resumen

En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC, comenzaron unos diálogos para ponerle fin a la confrontación armada de más de 50 años mediante la firma del "Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera". ¿Cómo será el escenario del postconflicto para los alzados en armas y toda aquella masa de ciudadanos y campesinos que aún no tienen unas condiciones dignas de vida? Este trabajo fundamentado en la teoría de la acción comunicativa, en la prospectiva, en la teoría del derecho positivo y en las bases conceptuales de una responsabilidad social de las organizaciones acorde con la justicia social, examina diversas posibilidades de una vida armoniosa para la sociedad colombiana.

Palabras clave: Diálogo, prospectiva, responsabilidad social, justicia.

Clasificación JEL: M10, M14, N46.

SCENARIOS FOR A SOCIALLY RESPONSIBLE COMPANY IN THE COLOMBIAN

POST-CONFLICT

Abstract

In 2012 the Colombian government and the FARC began a dialogue to end the armed conflict for over 50 years by signing the "Agreement ending the conflict and building a stable and lasting peace." How will the post-conflict scenario for the rebels and all that mass of citizens and peasants who still don't have a decent standard of living?

This paper based on the theory of communicative action, foresight, in the theory of positive law and the conceptual foundations of the social responsibility of organizations according to social justice, examines various possibilities for a harmonious life for Colombian society.

Key words: Dialogue, foresight, social responsibility, fairness.

JEL Classification: M10, M14, N46.

[1] Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia; Contador Público de la Universidad de Manizales, Ph.D. en Administración por Valores de Spenta University.

[2] Profesora Universidad Central.  Contadora Pública de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia.

Descargue_Documentos_EACP-CID_N_23.pdf

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310