Sede Bogotá

RESISTE A DESAPARECER

Luis Fernando Valenzuela Jiménez1

Resumen

Mediante la expedición de la ley 1314 de 2009 Colombia ha dado un paso firme hacia la convergencia contable de regulación internacional. Entre los años 2009 y 2014 se promulgaron normas reglamentarias sobre las estándares internacionales de contabilidad y los órganos de gobierno de la profesión y en febrero de 2015 se emitió el decreto 302 que adopta las normas internacionales de aseguramiento y el código de ética del IFAC.

Tanto las normas de regulación contable internacional como las referentes al aseguramiento y la ética afectan directamente el ejercicio profesional de los contables colombianos y obviamente a la figura de mayor reconocimiento y tradición como es la revisoría fiscal, cuya historia, evolución y destacada presencia en los procesos económicos de la nación son innegables. Este trabajo aborda críticamente la revisoría fiscal en el marco de la reforma contable que es la convergencia ordenada.

Palabras clave: control, revisoría fiscal, convergencia, ética, gremios.

Clasificación JEL: M420

THE STATUTORY AUDITOR IN COLOMBIA: AN INTEGRAL CONTROL FIGURE THAT

REFUSES TO DISAPPEAR

Abstract

Through the issuance of the law 1314, 2009 Colombia has taken a firm step towards convergence of international accounting regulation. Between 2009 and 2014 regulations on international accounting standards and the governing bodies of the profession were enacted in February 2015 and Decree 302 adopting international standards of assurance and the IFAC code of ethics was issued.

Both international accounting standards as those relating to regulation assurance and ethics directly affect the practice of accounting Colombians and obviously the figure of greater recognition and tradition as is statutory audit with the history, evolution and strong presence in the processes economic of the nation are undeniable. This paper critically discusses the statutory audit in the framework of the accounting reform is orderly convergence.

Key words: control, statutory audit, convergence, ethics, guilds

JEL Classification: M420

[1] Contador Público, Ph.D. en Administración. Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Grupo de Investigación "Observatorio en Contabilidad".

Descargue_Documentos_EACP-CID_N_24.pdf

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310