Sede Bogotá

LA ECONOMÍA DE COLOMBIA, ENTRE LA APERTURA Y EL EXTRACTIVISMO

Álvaro Zerda Sarmiento1

Resumen

Este documento presenta un análisis del comportamiento de la economía colombiana durante la última década y media, pero enmarcado en una perspectiva de largo plazo desde los años 90, cuando la dirigencia colombiana decidió darle un giro al patrón de acumulación, desde un modelo centrado en el mercado interno a uno enfocado hacia la competitividad en los mercados internacionales, siguiendo los dictados de las entidades multilaterales de crédito y de la academia neoliberal norteamericana. En particular el texto se centra en examinar las tendencias de la economía en los años 2000, marcadas por el énfasis en la apertura hacia mercados externos mediante la exportación de bienes primarios, fundamentalmente minero – energéticos. También se pasa revista a la coyuntura económica del país, que apunta hacia una tercera crisis de largo período, esta vez marcada por la crisis mundial del extractivismo.

Palabras claves: Economía colombiana, Crisis económica, Desarrollo económico, Política económica, Coyuntura económica, Modelos económicos, Extractivismo.

JEL: E2; E6; F4; O1

COLOMBIAN ECONOMY, BETWEEN OPENNESS AND EXTRACTIVISM

Abstract

This paper presents an analysis of the performance of the Colombian economy during the last fifteen years but in the framework of a long-term perspective from the 90s, when the Colombian authorities decided to change the accumulation pattern, from a model centered in domestic market, to one focused on competitiveness in international markets, following the dictates of multilateral credit institutions and the neoliberal north american academy. In particular, the text focuses on examining the economic trends in 2000, characterized by the emphasis on opening up foreign markets by exporting commodities, mainly minerals and oil. It also reviews the recent economic situation of the country that points to a long period third crisis, this time marked by the extractivism global crisis.

Key words: Colombian economy, Economic crisis, Economic development, Economic policy, Economic conditions, Economic models, Extractivism.

JEL: E2; E6; F4; O1

[1] Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia