Sede Bogotá

PRODUCTIVIDAD *

Mauricio Gómez Villegas, PhD1

Resumen

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), representan el mayor número de organizaciones en el tejido empresarial mundial. En el marco del proceso de estandarización contable internacional promovido por el IASB, surge la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, NIIF- PYMES. Esta norma asume el enfoque de las NIIF para empresas cotizadas, que pretende producir información útil para la toma de decisiones en mercados financieros. Las PYMES no operan en tales mercados y los procesos de decisión de sus propietarios se distancian de las decisiones de los inversores bursátiles. Por ello es relevante preguntarse ¿puede la regulación contable del IASB promover la preparación de información contable y financiera útil para la toma de decisiones y la productividad en las MIPYMES? El artículo tiene como objetivo plantear una caracterización del enfoque, las limitaciones y los retos que impone la actual regulación contable internacional, para la contabilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, siguiendo un enfoque metodológico normativo y crítico. El trabajo caracteriza el proceso de financiarización económica y su relación con la regulación contable internacional. Posteriormente analiza algunas condiciones meso, macro y microeconómicas de las MIPYMES y plantea ciertos retos que enfrenta la regulación contable para estas empresas. Particularmente, el artículo llama la atención sobre la necesidad de diferenciación de las decisiones que toman los inversores-bursátiles, los inversores-propietarios, los propietarios gestores y los emprendedores.

Palabras clave: NIIF para PYMES, regulación contable, productividad, mipymes, financiarización.

Clasificación JEL: M41, P10, M20

IFRS AND SMES: ACCOUNTING CHALLENGES FOR CONTEXT AND PRODUCTIVITY

Abstract

Micro, small and medium enterprises (MSME) represent largest number of organizations in global economy. On current international accounting standardization process promoted by IASB, the International Financial Reporting Standard for Medium Entities, IFRS-SME Small was issued. This standard adopts approach of IFRS for listed companies, which aims to produce useful information for decision-making in financial markets. SMEs do not operate in such markets and decision-making processes of their owners are different from stockholders decisions. It is therefore relevant to ask Can the accounting regulation of IASB promote accounting and financial information useful for decision making and productivity in MSMEs? The paper aims to propose a characterization of approach, constraints and challenges imposed by current international accounting regulation, for accounting to Micro, Small and Medium Enterprises. This work follows a critical and normative point of view. The paper characterizes economic financialization process and its relationship with international accounting regulation. Later it analyzes some meso, macro and microeconomic conditions of MSMEs and certain challenges facing the accounting regulation for these companies. In particular, the article draws attention to the need for differentiation of decisions-making for stockholders, shareholders, owners, managers and entrepreneurs.

Key words: IFRS for SMEs, accounting regulation, productivity, financialization.

JEL Code: M41, P10, M20

[*] Un borrador previo de este documento fue presentado como conferencia inaugural del "5º Congreso Internacional Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales", llevado a cabo en Xalapa, México, Instituto de la Contaduría Pública, Universidad Veracruzana. Mayo 25 al 27 de 2016.

[1] Profesor y director, Escuela de Administración y Contaduría Pública, Universidad Nacional de Colombia. Contador Público y Magister en Administración, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión y Doctor en Contabilidad de la Universitat de València (España). Investigador Asociado-Colciencias. Miembro de la sala de evaluación de la CONACES, Ministerio de Educación-Colombia. Miembro del grupo de investigación Contabilidad, Organizaciones y Medioambiente, Unal. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue_Documentos_EACP-CID_N_25.pdf

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310