Sede Bogotá

Un paradigma en crisis

César Giraldo1

Resumen

Este trabajo consta de dos partes. En la primera se hace una crítica a la política social contemporánea, la cual tiene dos ejes: Lucha contra la pobreza y aseguramiento. El discurso afirma que gasto social se debe dirigir hacia los más pobres y que la mejor forma de ayudarlos consiste en dotarlos de activos para se puedan insertar al mercado y disfrutar de los beneficios del crecimiento económico. Ello se debe combinar con el manejo social del riesgo, permitiendo que los individuos puedan administrar sus seguros a través del mercado. La crítica a dicha política se basa en que promueve el individualismo y la ciudadanía invertida: Se hace necesario ser un fracasado social para acceder a prestaciones sociales gratuitas. En la segunda parte de este trabajo, se afirma que es necesario redefinir el sujeto social de la política social. No es el pobre ni el trabajador asalariado. Dicho trabajador hoy no representa al trabajador contemporáneo, ese trabajador está en la Economía Popular urbana.

Palabras claves: pobreza, administración pública, individualismo, economía popular, emprendimiento.

JEL: A14, H41, H53, I32, J46, J81

CONTEMPORARY SOCIAL POLICY

A Paradigm in Crisis

Abstract

This work is based in two parts. In first place it's formulated a critique of contemporary social policy, which has two axes: The fight against poverty and insurance. The discourse states that social spending should be directed towards the poorest and the best way to help is to provide them with assets so that they can be inserted to the market and enjoy the benefits of economic growth. This must be combined with social risk management, allowing individuals to manage their insurance through the market. This policy promotes individualism and citizenship inverted: It is necessary to be a social failed to access free social benefits. In the second part of this paper, it is stated that it's necessary to redefine the social subject of social policy. It's no more the poor or salaried worker. This worker today does not represent the contemporary worker, which is inserted in the Urban Popular Economy.

Key words: poverty, public administration, individualism, popular economy, entrepreneurship

JEL: A14, H41, H53, I32, J46, J81

[1] Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Socioeconomía. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia Bogotá 2016

documentos-economia-70