Sede Bogotá

ACUERDOS DE LA HABANA

Álvaro Zerda Sarmiento1

Resumen

Las conversaciones del gobierno Santos con la dirigencia de las FARC que arrancaron en 2012 partieron de una premisa: el modelo económico no se negocia. Con este punto grueso por fuera de la agenda, la hoja de ruta acordada contempló seis temas centrales de los cuales el referido al desarrollo agrario integral es el de mayor incidencia en el plano económico. No sobra tener en cuenta que el posible acuerdo tendrá impacto en sí sobre la economía en su conjunto, sobre lo cual varían las especulaciones entre un optimismo desaforado y un pesimismo derrotista. Este artículo se centra en examinar la relación que puede existir entre los acuerdos parciales firmados en La Habana sobre desarrollo agrario, el modelo económico imperante en el país y las medidas económicas que ha tomado el gobierno del presidente Santos en los últimos años. Al final se hace una reflexión sobre las necesidades de financiamiento para poner en marcha los acuerdos y la realidad de la economía colombiana en el momento.

Palabras claves: Política económica, Acuerdos de paz, Desarrollo rural, Reforma agraria.

Clasificación JEL: E61, E62, Q00, Q15

THE ECONOMIC POLICY OF PRESIDENT SANTOS CONTRADICTS THE HAVANA AGREEMENTS

Abstract

Santos government's talks with the leadership of the FARC took off in 2012 started from a premise: the economic model is not negotiable. With this thick point off the agenda, the roadmap agreed watched six central themes of which referred to the comprehensive agricultural development has the greatest impact on the economic level. Needless to note that the possible final agreement itself will have an impact on the economy as a whole, on which unbridled speculation varies between optimism and defeatist pessimism. This article focuses on examining the relationship that may exist between partial agreements signed in Havana on agricultural development, the economic model in the country and the economic measures taken by the government of President Santos in recent years. The text end with a reflection on the funding needs to implement the agreements and the current reality of the Colombian economy.

Keywords: Economic policy, Peace agreement, Rural development, Agrarian reform.

JEL Classification: E61, E62, Q00, Q15

[1] Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas

documentos-economia-72

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310