Sede Bogotá

LA CRISIS DEL EURO EN PERSPECTIVA*

Francesco Bogliacino1y Dario Guarascio2

Resumen

En este artículo, analizamos el proceso de integración monetaria europea, mostrando las determinantes estructurales y los elementos disfuncionales en las instituciones. En segunda instancia, mostramos como hay dos lecturas prevalentes que fallan al interpretar los acontecimientos. Por un lado, hay una interpretación ideológica que ve en el proceso de integración un proceso de convergencia con el cual no hay que interferir. Por otra parte, aparece una visión idealista según la cual el objetivo de integración prevalece sobre cualquier contradicción engendrada a nivel institucional. La combinación de estas dos visiones sirvió para justificar las intervenciones postcrisis (las políticas de austeridad) y la construcción institucional que siguió tras estas agravando la inestabilidad.

Palabras claves: área monetaria óptima, balanza de pago, crisis financiera, austeridad, integración europea

JEL: B52, F45, F53, O52

EURO CRISIS IN PERSPECTIVE

Abstract

In this article, we analyze the process of monetary integration in Europe, identifying the structural determinants and the dysfunctional elements in the main institutions.

Secondly, we show how the prevailing discourses fail in interpreting the events. These discourses are mainly two: on the one hand, a purely ideological position that see integration as a process of convergence that should not be interfered with; on the other hand, a purely idealist perspective, according to which the ideal of integration will prevail over whatever contradiction is generated by the institutional system. The combination between these two perspectives helped to justify the post crisis intervention (fiscal consolidation) and the institutional design that followed, aggravating the instability.

Keywords: optimal currency area, financial crisis, balance of payment, austerity, European integration

JEL classification: B52, F45, F53, O52

*Agradecemos las muchas discusiones sobre estos temas con Federico Bassi, Valeria Cirillo, Claudio Cozza, Matteo Lucchese, Marco Missaglia, Mario Pianta, y comentarios sobre este escrito de Ian Seda. Un agradecimiento particular a Christian Mongeau Ospina por unas aclaraciones sobre las series de datos BIS. Dario Guarascio agradece en particular el constante y valioso debate con Giuseppe Celi, Andrea Ginzburg e Annamaria Simonazzi. Como siempre los errores son responsabilidad de los autores.

[1] Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Carrera 30, No 45-03, Bogotá (Colombia), email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

[2] Institute of Economics – Scuola Superiore Sant'Anna, Pisa, Italy

Descargue documentos-economia-74