Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID

LA CARGA TRIBUTARIA SOBRE LOS INGRESOS LABORALES Y DE CAPITAL EN COLOMBIA:

EL CASO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EL IVA

Jorge Armando Rodríguez* y Javier Ávila Mahecha**

Resumen

En este artículo se estima el tamaño y la incidencia de la carga tributaria sobre los trabajadores y los propietarios de capital en Colombia durante el periodo 2000-2014. La carga tributaria se determina mediante tarifas efectivas agregadas, que relacionan el recaudo, en este caso del impuesto sobre la renta y el IVA, con la capacidad de pago de trabajadores y propietarios. Los resultados indican que durante casi todo el periodo de análisis los ingresos laborales soportaron una tarifa efectiva superior a la que recayó sobre los ingresos de capital, aunque la brecha ha tendido a cerrarse. Por lo general, el efecto redistributivo habría sido contraproducente para propósitos de equidad (en una ocasión, nimio). El ejercicio sugiere que para mejorar la distribución de la carga tributaria es más importante prestar atención a la capacidad gravable de los contribuyentes, antes que dar trato desigual a las fuentes factoriales de ingreso.

Palabras clave: Tributación nacional, Ingresos factoriales, Impuesto sobre la renta, IVA, Incidencia impositiva, Tarifas efectivas, Cuentas nacionales

Código  JEL: D33, E62, H2, H22, K34, M41

THE TAX BURDEN ON LABOR AND CAPITAL INCOME IN COLOMBIA: THE CASE OF THE

INCOME TAX AND THE VAT

Abstract

This paper estimates the size and incidence of the tax burden on workers and owners of capital in Colombia during the period 2000-2014. The tax burden is measured by aggregate effective rates, which relate tax revenue, in this case from the income tax and the VAT, to the workers' and owners' ability to pay. The results indicate that, for most of the period of analysis, labor income bore a higher effective rate than capital income, although the gap has tended to close. Generally, the redistributive effect would have been counterproductive for equity purposes (on one occasion, insignificant). The exercise suggests that in order to improve the distribution of the tax burden, it is more important to pay attention to the taxpayers' ability to pay, rather than giving unequal treatment to the factorial sources of income.

Key words: National Taxation, Factor Income, Income Tax, VAT, Tax Incidence, Effective Tax Rates, National Accounts

JEL Classification: D33, E62, H2, H22, K34, M41

*   Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). Correspondencia: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Los autores agradecen a Andrés Felipe Sierra por la asistencia de investigación.

** Profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Central e Investigador Económico Tributario de la DIAN. Las opiniones expresadas en este artículo son de responsabilidad exclusiva de los autores. Correspondencia: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue documentos-economia-75

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310