Sede Bogotá

DESCOMPOSICIÓN DEL COEFICIENTE DE GINI EN COLOMBIA POR FUENTES DE INGRESO

Roberto Mauricio Sánchez Torres1

Resumen

Este documento tiene por objetivo realizar un análisis de la distribución del ingreso en Colombia destacando las heterogeneidades en la explicación de la desigualdad para cada departamento del país. Se toma como referencia el coeficiente de Gini y se estima su descomposición por fuentes de ingreso entre 2002 y 2015. En los resultados se encuentra que hay diferencias en la importancia de las fuentes de ingreso que explican la reducción de la desigualdad en Colombia, lo que se asocia a las características específicas de los departamentos y los cambios en la composición ocupacional, siendo la reducción de la participación del ingreso no laboral y su desigualdad una de las fuentes de ingreso más destacadas en la explicación de los cambios en el coeficiente de Gini.

Palabras clave: coeficiente de Gini, desigualdad del ingreso, descomposiciones de indicadores de desigualdad, Colombia.

Clasificación JEL: D31, D32, N36, O15.

DECOMPOSITION OF THE GINI COEFFICIENT BY SOURCES OF INCOME IN COLOMBIA

Abstract

This paper analyses the income distribution in Colombia focusing in differences between departments and showing how every department has different explanations of inequality. In order to do that Gini coefficient is considered and its decomposition by sources of income is estimated from 2002 to 2015. The main result is that every department has different explanations of the income inequality, those heterogeneities are related with social, economic and occupational characteristics. In this research it is found that one of the most important source of income that explain the reduction of Gini coefficient is the non-labor income and the recent reduction in its participation and inequality.

Keywords: Gini coefficient, income inequality, decomposition of income inequality, Colombia.

JEL Classification: D31, D32, N36, O15.

[1] Profesor e investigador, Universidad de La Salle y Universidad Nacional de Colombia. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Descargue documentos-economia-77

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310