Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID

EL TIEMPO SOCIAL DEL PROYECTO "EXPERIENCIAS EN INNOVACIÓN SOCIAL EN AMÉRICA

LATINA Y EL CARIBE" (2004-2011)

Luz Ángela Rodríguez Escobar1*

Resumen

El presente artículo analiza la estructura interna del Proyecto "Experiencias en Innovación Social" que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, entre los años 2005 y 2011, en conjunto con la Fundación Kellogg. El proyecto tuvo como actividad central la realización de un concurso para elegir y premiar las experiencias que demostraran ser las más innovadoras socialmente en América Latina y el Caribe. El documento analiza la variable tiempo social, categoría que nos permite develar el tipo de relaciones establecidas entre los sujetos que interactúan en el Proyecto de Innovación Social y caracterizar las relaciones de dominación que se tejieron entre ellos. Este tipo de análisis resulta relevante para dar cuenta de cómo en la historia presente de América Latina los organismos internacionales han incorporado nuevos mecanismos para ejercer dominio sobre la vida económica y social.

Palabras claves: innovación social, tiempo social, vida económica, historización de la experiencia, economía política.

Clasificación JEL: N36, O35, O38, P16

SOCIAL TIME OF PROJECT "EXPERIENCES IN SOCIAL INNOVATION IN LATIN AMERICA AND

THE CARIBBEAN" (2004- 2011)

Abstract

This article analyzes the internal structure of project "Experiences in Social Innovation" carried out by the Economic Commission for Latin America and the Caribbean, ECLAC, between 2005 and 2011, in conjunction with the Kellogg Foundation. The main activity of this Project was to identify innovative initiatives in the field of social development in Latin America and the Caribbean, so as generate public policy recommendations. This paper analyze the variable social time, a category that will allow us to unveil the type of relations established between the actors that interact in the Project. Social time contribute to characterize the relations of domination that were woven between them and to understand how recent international organizations have incorporated new mechanisms to exercise dominion over economic life of local organizations in Latin America and the Caribbean.

Keywords: social innovation, social time, Economic life, historicization of experience, political economy.

JEL Classification: N36, O35, O38, P16

[1] Docente de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante del Programa de doctorado en historia de la Universidad de Santiago de Chile. Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Este documento hace parte de la investigación doctoral de la autora. Una versión de éste trabajo fue presentada en el Congreso Latinoamericano de Historia Económica realizado en Sao Paulo, en julio de 2016.

* Se agradece los comentarios de los profesores de la Universidad de Santiago: Dr. Luis Ortega, Dra, Cristina Moyano y Dr. Maximiliano Salinas.

Descargue documentos-economia-79

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310