Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID

LA EVOLUCIÓN DE LA DESIGUALDAD EN LATINOAMÉRICA EN EL SIGLO XXI:

PATRONES, DETERMINANTES Y CAUSAS

Francesco Bogliacino1 y Daniel Rojas Lozano2

Resumen

En este artículo mostramos la evolución de la desigualdad en la región latinoamericana en el siglo XXI, analizando separadamente ingreso y riqueza para los principales países.

Consideramos las determinantes de los cambios en los índices de desigualdad y las posibles causas, analizando el potencial papel de los gobiernos de izquierda.

Mostramos como la evolución favorable del contexto internacional y el equilibrio político en la región sean la explicación más consistente de los patrones observados.

Palabras claves: desigualdad, nueva izquierda, ingreso, riqueza, política social

Clasificación JEL: D63, H53, N16, N36, P52

THE EVOLUTION OF INEQUALITY IN LATIN AMERICA IN THE XXI CENTURY:

PATTERNS, DRIVERS AND CAUSAL HYPOTHESIS

Abstract

In this article we show the evolution of inequality in the latin-american region in the XXI century, considering separately income and wealth, for the largest economies.

We analyze the drivers of the changes in inequality measures and the possible causes, considering the potential role of the leftist governments.

We show how the evolution of the international context and the political equilibrium are consistent with the observed patterns.

Keywords: inequality, new left, income, wealth, social policy

JEL codes: D63, H53, N16, N36, P52

[1] Profesor Universidad Nacional de Colombia, Carrera 30, #45-03, Bogotá (Colombia), email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

[2] Estudiante de Maestría de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. México, Carretera al Ajusco 377, Ciudad de México (México), email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla