Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID

DESCENTRALIZACIÓN (Y CENTRALIZACIÓN) SIN REPRESENTACIÓN:

A PROPÓSITO DE LACOMPOSICIÓN TERRITORIAL DEL CONGRESO COLOMBIANO

Jorge Armando Rodríguez*

Resumen

Este artículo explora la composición territorial del Congreso bicameral colombiano en las legislaturas del período 1991-2018. Ilustra la prevalencia y persistencia del fenómeno de los Departamentos sin senador, que ha afectado a jurisdicciones pequeñas y medianas en tamaño de población. Muestra que la composición de la Cámara de Representantes y la del  Senado tienden a duplicarse, con predominio de las entidades territoriales más pobladas. Arguye que las reglas de composición del Senado no son inclusivas territorialmente y que conducen a una concentración geográfica excesiva del poder político, desaprovechando las posibilidades que ofrece el bicameralismo como mecanismo de balance de poderes en una democracia. Los problemas de representación política territorial en el centro no son intrascendentes: es allí donde se forja el marco legal de la descentralización y la centralización.   El escrito analiza algunas propuestas y medidas dirigidas a encararlos.

Palabras clave: Constitución de 1991, Representación política, Congreso de la República, Bicameralismo, Sistema electoral, Gobiernos subnacionales, Descentralización fiscal, Centralización

Código de Clasificación JEL: H11, H77, K100, K160

DECENTRALIZATION (AND CENTRALIZATION) WITHOUT REPRESENTATION:

ON THE TERRITORIAL COMPOSITION OF THE COLOMBIAN CONGRESS

Abstract

This paper explores the territorial composition of the Colombian bicameral Congress in the legislatures of the period 1991-2018. It illustrates the prevalence and persistence of the phenomenon of Departments without a Senator, which has affected small and medium-sized jurisdictions in population. It shows that the composition of the House of Representatives and that of the Senate tend to be similar, with predominance of the most populous territorial entities. It argues that the rules of composition of the Senate are not territorially inclusive and lead to an excessive geographical concentration of political power, missing out on the possibilities offered by bicameralism as a balance of power mechanism in a democracy. The problems of territorial political representation in the center are not inconsequential: It is there where the legal framework of decentralization and centralization is forged. The paper discusses some proposals and measures aimed at addressing such problems.

Keywords: Constitutional law, Political representation, National Congress, Bicameralism, Electoral system, Subnational governments, Fiscal decentralization, Centralization

JEL Classification: H11, H77, K100, K160

* Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue documentos-economia-81