Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID

MICROFOUNDATIONS FOR STRUCTURES AND EVOLUTION:

EVIDENCE FROM EXPERIMENTS

Francesco Bogliacino1 & Cristiano Codagnone2

Abstract

The article discusses whether and to what extent experiments can contribute to a research paradigm based on the study of human behaviour in complex evolving environments and on the problem of asymmetric adjustment among different components of economic system along certain trajectories, focusing on the possibility that experimental evidence may represent an external consistency check on this type of heterodox modelling.

It considers methodological issues related with the concept of validity, the evidence on rationality of human agents, and the possibility to identify a microfoundation alternative to homo oeconomicus, discussing the evidence on humans as strong reciprocators, as trusting individuals and as embedded in social norms.

Keywords: Experiments; Causality; Heuristics; Learning; Bounded Rationality; Altruism; Punishment; Trust; Norms

JEL Classification: C9, C18; D01; D03

MICROFUNDAMENTACIONES PARA ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN:

EVIDENCIA EXPERIMENTAL

Resumen

Este ensayo discute en qué medida los experimentos pueden contribuir a un paradigma de investigación basado en el estudio del comportamiento humano en ambientes complejos y en evolución y en el problema del ajuste asimétrico entre diferentes componentes de un sistema económico a lo largo de ciertas trayectorias, enfocándonos sobre la posibilidad que la evidencia experimental represente un control de consistencia externa sobre este tipo de modelación heterodoxa.

Se consideran cuestiones metodológicas relacionadas con el concepto de validez, la evidencia sobre la racionalidad de los agentes y la posibilidad de identificar una microfundamentación alterativa al homo oeconomicus, presentando la evidencia sobre los humanos como "reciprocadores fuertes", como proveedores de confianza y como seguidores de normas sociales.

Palabras claves: Experimentos; Causalidad; Heurísticos, Aprendizaje, Racionalidad acotada; Altruismo; Castigo; Norma Social.

Clasificación JEL: C9, C18; D01; D03

[1] Universidad Nacional de Colombia. For correspondence: Carrera 30, No 45-03, Bogotá (Colombia). Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

[2] Università degli studi di Milano, Universitat Oberta de Catalunya. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue documentos-economia-82