Sede Bogotá

Manuel José Muñoz Conde

Salomón Bechara Senior

Susan Cristina Sánchez Chaparro

La coyuntura económica actual presenta un reto para las autoridades económicas, en cabeza del Gobierno Nacional y el Banco de la República, en la medida que tendrán que escoger entre impulsar un crecimiento económico con algunas presiones inflacionarias desde el lado de la oferta; o, como tradicionalmente ha decidido el Banco de la República, privilegiar la reducción de la inflación a través de aumentos de la tasa de interés que contribuirían a desacelerar aún más la actividad económica.

En efecto, por un lado el aumento de la inflación, debido a shocks de oferta, vuelve a poner a prueba la efectividad del modelo de inflación objetivo del Banco de la República para controlar la inflación a través del aumento de la tasa de interés, más aún cuando la autoridad monetaria amplió el rango de la meta de 1% a 2% y así mantuvo su política de inflación objetivo en un rango de meta entre 2% y 4%, con una meta puntual de 3%. Parece ser muy probable que, pese a todo, este año la meta de inflación no se cumpla.

Después de la crisis mundial, la inflación se ha mantenido controlada en la medida en que la industria a nivel internacional no ha logrado una recuperación sostenida y nuestra industria ha mostrado una tendencia decreciente con crecimiento negativo el último trimestre. Una industria de capa caída tiene que mantener una política de precios con márgenes bajos que les permitan mantenerse en el mercado ante una situación de desaceleración y decrecimiento de algunos sectores, de manera que no han presionado la inflación de materias primas y bienes finales.

Privilegiar el crecimiento económico antes que la inflación implicaría una política industrial, no sólo de reconversión, sino plantear un cambio estructural a fondo. La dificultad de la industria durante el pasado reciente se ha hecho más evidente para el Gobierno Santos en la medida en que la locomotora minera se vino a pique por la caída de los precios del petróleo y durante los dos últimos presidentes no ha existido una política industrial. En este contexto, una política monetaria restrictiva contribuiría a aumentar los costos de financiación de la producción industrial y conllevaría a una desaceleración aún mayor de la Industria y agravaría el proceso de desindustrialización. [Descargue para continuar leyendo]

Descargue aquí DOCE - 1

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310