Sede Bogotá

Gustavo Adolfo Junca Rodríguez

Salomón Bechara Senior

Susan Cristina Sánchez Chaparro

Finaliza el primer trimestre del año 2016 que confirma en la mayoría de los indicadores el estancamiento de la economía nacional y una ligera estabilización en varios de los principales agregados macroeconómicos. Sin embargo, otros presentan un comportamiento crítico que evidencia la vulnerabilidad del aparato productivo colombiano.

Las exportaciones, por ejemplo, se redujeron en un 36,6 por ciento entre enero de 2015 y el mismo mes de 2016, siendo los sectores de extracción y combustibles (-46,9) y alimentos (-30,7) quienes presentaron las variaciones más fuertes. Como contraparte el peso colombiano, se apreció alrededor del 11,0 % entre mediados de febrero y final de marzo, gracias en parte, a los ingresos derivados de la venta de Isagen, la recuperación de los precios de algunas materias primas en este primer trimestre como el oro cuyo valor aumentó alrededor 4,0%, el cobre 8,0% y por supuesto el petróleo que en la referencia WTI ganó cerca del 30,0% respecto a los valores de principio de año.

El DANE reporta que en febrero de 2016, la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 1,28%. Esta tasa es superior en 0,13 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año anterior cuando fue de 1,15%. En términos anuales la inflación año corrido en febrero alcanzó el 7,59%, siendo los alimentos (48,6%) y la vivienda (16,9%) los grupos que más han aumentado sus precios. Ambos grupos de bienes se caracterizan por ser de primera necesidad y componer la mayor parte del gasto de los hogares más pobres.

Vale la pena señalar que el precio de los alimentos se ha visto afectado tanto por razones de coyuntura, entre otros la tasa de cambio que encarece los bienes importados además de los insumos productivos y la reducción en la producción agrícola debido al "Fenómeno del Niño" como estructurales, que se ven reflejadas en la menor diversidad productiva nacional y la desaparición de cultivos a raíz de la disminución progresiva de las barreras arancelarias que se han realizado en las última década. [Descargue para continuar leyendo]

Descargue aquí DOCE - 3

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310