Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID

TIEMPOS DE DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Salomón Bechara Senior1. Susan Sánchez Chaparro2

El proceso de finalización del conflicto que están adelantando el gobierno Colombiano y las FARC es sin duda el tema que mayor atención ha capturado en los medios de comunicación, las discusiones públicas y la sociedad en general, y que además ha incidido notablemente en la agenda política y económica del país en este año. Las fechas del 23 de Junio y 24 de Agosto de 2016 pasarán por derecho propio los registros de la historia como momentos clave para finalizar las acciones de guerra que por más de 50 años han determinado (influenciado) la realidad de millones de colombianos y colombianas.

Con los acuerdos pactados se perfilan en el horizonte dos retos importantes, el primero asociado con la ratificación popular de los acuerdos, utilizando para ello el mecanismo de plebiscito que se realizará el próximo 2 de Octubre y, suponiendo un resultado favorable, en el mediano plazo se deberá como mínimo a garantizar la adecuada reinserción a la vida civil de los excombatientes, así como mantener la estabilidad política, económica y social que permita cumplir los acuerdos de La Habana con todos los actores involucrados, y lograr la adecuada financiación de las inversiones del Posconflicto. Por supuesto también es imperativo empezar a cerrar la deuda histórica de ausencia de Estado en las regiones del país donde por décadas operaron las FARC y otros actores así como abordar el proyecto de reforma agraria y modernización del sector rural colombiano.

Este contexto – socio político- se ve acompañado de un panorama menos favorable en lo económico. Las cifras asociadas a los últimos meses de la economía nacional se caracterizan por la persistencia de la alta inflación, que de enero a julio de 2016 acumulaba 5,65 % y 8,97% en los últimos doce meses. La respuesta de la autoridad monetaria a este fenómeno han sido aumentos sin precedentes en la tasa de interés de intervención hasta llevarla de 4.75 en Septiembre (28) de 2015 a 7.75 en Agosto (01) de este año. [Descargue para continuar leyendo]

[1] Economista y Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Asesor Estadístico del Centro de Investigaciones para el Desarrollo-CID, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . El contenido y la forma de éste artículo es responsabilidad exclusiva de su autor y no compromete de ninguna manera al Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID, ni a la Facultad de Ciencias Económicas, ni a la Universidad Nacional de Colombia.

[2] Economista de la Universidad Industrial de Santander y Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Asesora Estadística del Centro de Investigaciones para el Desarrollo-CID, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . El contenido y la forma de éste artículo es responsabilidad exclusiva de su autor y no compromete de ninguna manera al Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID, ni a la Facultad de Ciencias Económicas, ni a la Universidad Nacional de Colombia.

Descargue aquí DOCE - 4

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310