Sede Bogotá

LECTURA COMPARADA ENTRE ENFOQUE-TERRITORIAL Y TERRITORIOS CAMPESINOS

William Chavarro Rojas1

Resumen

El objetivo de este artículo es modesto. Informar, a partir de una vieja historia, sobre una forma espacial de la inequidad que suele pasar desapercibida, o en todo caso poco se discute como una forma de concentrar (en cada vez menos usos) el acceso a elementos naturales como suelos, agua y aire. Así mismo, sobre la tecnificación de la inequidad de tierras (concentradas en cada vez menos predios) a través de la estrategia de cerrar las salidas agrícolas a la exclusión de muchas comunidades campesinas y de pequeña agricultura. El resultado del documento es presentar indicios de cómo en agriculturas desiguales y combinadas la operación principal no es concentrar la naturaleza sino su uso. Espera, en general, contribuir a las constataciones de que producir inequidad es el primer requisito para que funcionen las políticas (neo)liberales de tierras y de 'modernindustrialización' de la agricultura.

Palabras claves: tierra, espacio, tecnología, campesina, agricultura

Códigos JEL: Q15, Q160, O330, R14

SPATIAL AND LAND INEQUALITY

COMPARED LECTURE ON ENFOQUE-TERRITORIAL AND PEASANT TERRITORIES

Abstract

This article has a modest objective. To inform, upon an old story, about some spacial form of inequality which is often overlooked or is, otherwise, seldom discussed as a way to concentrate (in few forms of use) the access to natural elements as: air, soil and water. As well as about the tencification of land inequality (concentrated in few holdings) through strategies based on the clousure of agricultural escapes from exclusion to peasant communities. This paper results in insights that on uneven and combined agricultures the main action is not the land concentration but the spacial use concentration. It expects, in general, to contribute evidence on the fact that the production of inequality is the first requirement for implementing neoliberal land policies and agriculture industrialization.

Keywords: land, space, technology, campesina, agriculture

JEL Codes: Q15, Q160, O330, R14

[1] LE2P (Laboratorio espacio, economía y poder), Escuela de economía. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Agradezco sobremanera a Darío Fajardo M. (Universidad Externado) sus aportes y conversaciones sobre la conversión del espacio en territorio. Parte de la argumentación básica en este artículo se formuló en un documento borrador en 2013, gracias al apoyo financiero de la Subdirección de tierras del hoy extinto INCODER (Instituto Colombiano de desarrollo rural).

Descargue documentos-economia-83

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310