Sede Bogotá

DE UNA FISCALIDAD PATRIARCAL A UNA CON EQUIDAD

Jairo Orlando Villabona Robayo1

Resumen

Los impuestos aparte de ser la fuente más importante para la financiación de los Estados, tienen una función primordial en la redistribución de los ingresos y la riqueza, sin embargo, esa función de suma importancia para alterar los niveles de desigualdad, en Colombia no se ha cumplido a lo largo de la historia. Según la CEPAL en 2007, el coeficiente de Gini de Colombia por demás alto, se volvía más alto cuando se hacía el cálculo con información de las declaraciones de renta, en 2007 fue 0,61. Colombia cuenta con algunos de los indicadores más negativos que no contribuyen con la equidad, el desarrollo y el recaudo. El país tiene una baja carga fiscal, en esencia porque las rentas de capital no son gravadas, esto se relaciona con un bajo desarrollo, existe una alta evasión, se tiene una gestión fiscal ineficiente, existe alta concentración del ingreso, no se penaliza la evasión fiscal y el sistema es regresivo entre otras. Adicionalmente existe una estrecha base imponible dada por la existencia de un alto nivel de deducciones o exenciones, que deja fuera del gravamen a una cantidad importante de ingresos.

Palabras claves: impuestos, inequidad, desarrollo.

Clasificación JEL: H20

FROM A PATRIARCHAL FISCALITY TO AN EQUITY FISCALITY

Abstract

Taxes apart from being the most important source for financing the States, have a key role in the redistribution of income and wealth, but that function very important to alter the levels of inequality in Colombia has not been fulfilled throughout history. According to CEPAL in 2007, the Gini coefficient of Colombia by other high, higher again when the calculation is made with information from tax returns in 2007 was 0.61.

Colombia has some of the most negative indicators that do not contribute to equity, development and collection. The country has a low tax burden, essentially because capital gains are not taxed, this relates to a low development, there is a high evasion, we have an inefficient fiscal management, there is high concentration of income, not evasion penalized and tax system is regressive among others. Additionally, there is a narrow tax base given by the existence of a high level of deductions or exemptions, which leaves out the tax for a significant amount of revenue.

Key words: Taxes, inequality, development

JEL Classification: H20

[1] Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia, Ph.D en Ciencias de Gestión, Contador Público, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue_Documentos_EACP-CID_27.pdf