Sede Bogotá

LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS CARECEN DE DERECHOS SOCIALES

César Giraldo1

Resumen

El trabajo informal en Colombia es muy alto para los estándares de la región. Se trata de trabajadores cuya inserción económica no está atada a la seguridad social. Ahora, el gobierno pretende poner a tributar a esos sectores con la creación del monotributo, pero es difícil exigirle impuestos a una población que carece de derechos sociales: la tributación es un contrato social. La inseguridad económica y social ha obligado a las familias a volverse unidades económicas y asumir la protección social, sin embargo, ello tiene efectos sobre la configuración del mundo social que están por estudiarse.

Palabras Clave: Trabajo precario, informalidad, monotributo, clientelismo, derechos sociales, economía popular

Código JEL: A14, I38, J41, J81

COLOMBIAN WORKERS WITHOUT SOCIAL RIGHTS

Abstract

Informal work in Colombia is very high compared to the standards of the region. These are workers whose economic insertion is not tied to social security. Now the government intends to tax these sectors by creating the "monotributo" (single tax), though it is difficult to impose taxes on a population that lacks social rights: taxation is a social contract. Economic and social insecurity has forced families to become economic units and to assume social protection. This off course has effects on the configuration of society, and thus should be studied.

Key Words: Precarious work, informality, single tax, clientelism, social rights, popular economy

JEL Code: A14, I38, J41, J81

[1] Profesor Asociado, Universidad Nacional del Colombia