Sede Bogotá

DE JULIO CÉSAR TURBAY EN COLOMBIA, 1978-1982

Eduardo Sáenz Rovner1

Resumen

Este ensayo trata sobre la diplomacia del narcotráfico entre Colombia y los Estados Unidos durante el gobierno de Julio César Turbay (1978-1982). Estos años correspondieron a los últimos dos años y medio del gobierno de Jimmy Carter y al primer año y medio del presidente Ronald Reagan. A pesar de la represión contra los cultivos de marihuana en el noreste de Colombia, realizada para satisfacer la presión del gobierno norteamericano, Colombia se seguía consolidando como centro del narcotráfico. El gobierno colombiano prefirió gastar sus energías en reprimir a la oposición de izquierda y quiso mostrar la represión política como parte de la lucha contra el narcotráfico. Las protestas contra las violaciones de los derechos humanos, especialmente por parte de Amnistía Internacional y la negación del gobierno y la diplomacia colombianos también constituyen las partes finales de este ensayo.

Palabras claves: Narcotráfico. Derechos Humanos. Corrupción. Colombia. Estados Unidos. Julio César Turbay. Jimmy Carter. Ronald Reagan.

Clasificación JEL: B20, K40

THE DIPLOMACY OF DRUG TRAFFICKING AND HUMAN RIGHTS DURING JULIO CÉSAR

TURBAY'S GOVERNMENT IN COLOMBIA (1978-1982)

Abstract

This essay deals with the diplomacy of drug trafficking between Colombia and the United States during Julio César Turbay's government   (1978-1982). Those years coincided with the Jimmy Carter and Ronald Reagan's administrations. Despite the repressive measures against marihuana crops in northeastern Colombia (to satisfy pressure from the U.S. government) Colombia was consolidated as a drug trafficking center. The Colombian government heavily persecuted leftist opposition and presented political repression as part of the fight against traffickers.   Human Rights organizations (especially Amnesty International) protested while the Colombian government decidedly denied those accusations.

Key words: Drug trafficking. Human Rights. Colombia. United States. Julio César Turbay. Jimmy Carter. Ronald Reagan.

Classification JEL: B20, K40

[1] Eduardo Sáenz Rovner es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Profesor Visitante, University of California, Los Angeles (UCLA); Investigador Visitante, University of Miami; Instructor, Harvard University. Autor de los libros The Cuban Connection (Chapel Hill, 2008), La Conexión Cubana (Bogotá, 2005), Colombia años 50 (Bogotá, 2002) y La ofensiva empresarial (Bogotá, 1992, 2007). Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue_Documentos_EACP-CID_28.pdf

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310