Sede Bogotá

SOSTENIBLE EN COLOMBIA

Juanita Villaveces Niño1

Resumen

Este documento presenta los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible a la luz de la realidad rural en Colombia. Si bien se da cuenta del balance positivo para Colombia en materia de reducción de pobreza, como resultado del esfuerzo por cumplir los Objetivos del Milenio, se enfatiza en la necesidad de abordar la pobreza y la desigualdad rural para lograr metas de larga duración. Abordar las nuevas metas en el ámbito rural significa abordar el alcance del uso y estructura de la propiedad. En el campo, garantizar ingresos, estabilidad y sostenibilidad de la producción involucra la tierra. En este contexto, es necesario abordar no sólo las estrategias que brinden resultados en el mediano plazo sino también aquellos que han generado efectos negativos para el desarrollo sostenible de la población rural, en particular, la estructura de la tenencia de la tierra.

Palabras clave: Objetivos de Desarrollo Sostenible, tierra, desigualdad, pobreza, campo.

Clasificación JEL: Q15, D63, I32, P25

RURAL LAND IN THE CONTEXT OF THE SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOAL IN COLOMBIA

Abstract

This document presents the new Sustainable Development Goals in relation to the rural context in Colombia. While noting the positive balance for poverty reduction in Colombia as a result of the effort to meet the Millennium Development Goals, the emphasis now is placed on the need to address poverty and rural inequality to achieve long-term goals. To address the new goals in the rural areas means addressing the scope of land ownership and land structures. In Colombia´s countryside, ensuring income, stability and sustainability of production involves land issues. In this context, it is necessary to address not only the strategies that deliver results in the medium term but also those that have generated negative effects for the sustainable development of the rural population, in particular, the structure of land and land ownership.

Keywords: Sustainable Development Goals, land, inequality, poverty, countryside.

JEL classification: Q15, D63, I32, P25

[1] Escuela de Economía, Universidad Nacional de Colombia. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue documentos-economia-89

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310